Andoni Sierra, director de la Semana de Música Religiosa del Cuenca, valora muy positivamente el III Ciclo de Adviento recién finalizado y ha querdio agradecer la implicación de los patronos de la Fundación, patrocinadores, personal de la organización, los artistas del programa y «sobre todo del público, gran protagonista de estos días».
Desde la organización destacan que la asistencia «ha sido magnífica» ya que se llenó el aforo de todos y cada unos de los conciertos. En varios de ellos incluso horas antes de la apertura de puertas lo que permite a la SMR «estar muy orgullosa y poder pensar en la consolidación del Ciclo de Adviento como una ventana ideal para que visitantes y conquenses disfruten de un programa cultural de calidad también en esta época del año en la ciudad de Cuenca».
Para la dirección de la SMR las claves de este éxito han sido «la variedad de las propuestas, la coherencia temática, el alto nivel artístico de los artistas escogidos y la suerte de tener un espacio como la Biblioteca de La Merced que ha acogido la mayoría de los conciertos con una acústica inmejorable para los formatos seleccionados”.
Andoni Sierra quiere destacar que «ha sido un Ciclo del que estamos muy orgullosos, que ha sido muy reconfortante y que nos empuja a trabajar aún con más ilusión en futuras ediciones. La comunión con el público ha sido extraordinaria y esperamos que sea el preludio perfecto de una exitosa LXI Semana de Música Religiosa que en breve presentaremos y que podemos decir que será muy luminosa».
Cinco formatos, cinco aforos completos y una calidad soberbia
El público ha vivido cinco veladas en este III Ciclo de Adviento que comenzó el martes 5 de diciembre con la participación del reconocido pianista conquense Mario Mora, que ofreció un precioso y intimista programa que cautivó a un público emocionado.
El día 6 y de la mano de Marta Infante y Lucie Záková, prestigiosa organista de origen checo y residente en Cuenca, se escuchó un muy original programa de músicas españolas y checas del s.XIX y s.XX, que estuvo a un nivel altísimo y llenó también la Iglesia de la Virgen de la Luz que era por primera vez sede de este ciclo.
El jueves 7 fue el turno del afamado grupo británico Gothic Voices, Esta formación está especializada en música medieval y renacentista y ofreció un maravilloso programa en torno a una celebración navideña imaginaria en la Inglaterra del s.XV. EL público que abarrotó la Biblioteca de La Merced quedó muy impresionado.
El viernes 8 de diciembre Collegium Musicum Madrid nos ofreció un precioso programa con obras de Francisco Guerrero, un programa también en el que se unió lo festivo con lo íntimo y que conectó enseguida con un público que disfrutó de sobremanera.
El último concierto, del pasado sábado tuvo el formato más amplio de todos los presentados en esta edición. Concierto Poético brindó un maravilloso concierto en torno a dos cantatas de Bach que cerraban el ciclo de una manera absolutamente brillante y con un rotundo éxito de público.
Sobre la SMR
La Semana de Música Religiosa de Cuenca es el cuarto festival musical más antiguo de España con más de 60 años de vida. Ha realizado ya 60 ediciones desde 1962 superando los 900 conciertos y los 300.000 espectadores procedentes de los cinco continentes. Decana de los grandes eventos escénicos de Castilla-La Mancha con proyección mundial, se celebra cada año coincidiendo con la Semana Santa conquense, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1979. Es un evento único por el patrimonio musical centenario y de nueva creación que ofrece en la espectacular y conmovedora belleza de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
El festival está organizado por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, entidad en la que están representados INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte; Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; Diputación Provincial de Cuenca; Ayuntamiento de Cuenca y Obispado de Cuenca.