La Fuente del Oro, escenario este viernes y sábado del Vía Crucis Viviente de la Parroquia de San Julián

Más de 80 personas participarán en las representaciones que tendrán lugar los días 31 de marzo y 1 de abril a las 21:00 horas. Empezarán en el templo parroquial

El barrio de Fuente del Oro volverá a convertirse este viernes y sábado en el escenario de los principales momentos de la Pasión de Cristo, gracias a la representación del Vía Crucis Viviente que organiza la parroquia de San Julián.

Más de 80 personas – entre actores, narradores, figurantes y personal de iluminación, sonido, atrezzo y transporte – hacen posible con su esfuerzo, talento e ilusión una representación que comenzó en el año 2017 y que ha ido creciendo en popularidad, hasta el punto de convertirse en cita imprescindible en la Cuaresma de la capital conquense.

Las representaciones tendrán lugar los días 31 de marzo y 1 de abril a las 21 horas. El Vía Crucis da comienzo en el templo parroquial, a partir del que va recorriendo diferentes zonas del barrio. En ellas se representan, de manera realista y lo más fiel posible a la Escritura, las catorce estaciones que lo forman. Concluye con un prólogo en la iglesia de San Julián.

Cada estación está concebida como un cuadro en movimiento. Así, lo primero que ve el espectador al llegar es la composición de la escena antes de suceder. La narración ayuda al asistente a situarse en la estación que está viendo, así como a reflexionar y meditar sobre los sucesos que Jesús vivió en cada una de ellas. Y al terminar, los actores representan la estación mostrando en movimiento el camino del Señor hasta el Calvario. La ambientación musical y luminosa contribuye a crear una sensación inmersiva en la que el espectador siente que acompaña realmente a Jesús en su tránsito por la Vía Dolorosa.

El Vía Crucis Viviente de Fuente del Oro forma parte del programa de actividades cuaresmales de la parroquia de San Julián, radicada en el barrio y una de las más activas de la capital conquense, tanto en Cuaresma y Semana Santa como el resto del año. Se desarrolla gracias a la colaboración desinteresada de vecinos y vecinas tanto del barrio como de otros puntos de la ciudad e incluso de conquenses que viven fuera y que vuelven en Cuaresma para participar en el Vía Crucis. Destaca también la participación del Coro de Cámara ‘Alonso Lobo’.

Para conseguir el realismo y fidelidad a la Escritura con que se desarrolla, en la organización del Vía Crucis por el barrio de Fuente del Oro se cuidan al máximo todos los detalles, desde el vestuario hasta las posiciones de actores y figurantes, y se llevan a cabo varios ensayos antes de la representación final.

Desde la Parroquia de San Julián animan a los conquenses que todavía no lo hayan visto a acercarse al barrio este viernes y sábado, así como a quienes ya lo han visto en otras ocasiones a acompañarles un año más en esta forma tan especial de prepararse para la Semana Santa siguiendo a Cristo en su camino a la Cruz.

Sobre el Vía Crucis

El Vía Crucis es una de las devociones católicas más extendidas. Tradicionalmente se reza los viernes de Cuaresma y el Viernes Santo y relata los momentos clave vividos por Jesús desde el prendimiento hasta la Resurrección.

El Vía Crucis es un camino de oración, basado en la meditación de estos sucesos de la Pasión y Muerte de Jesucristo. Cada uno de esos sucesos, llamados estaciones, se representa con una imagen alusiva al momento sobre el que se medita.

El Vía Crucis Viviente de Fuente del Oro comenzó en el año 2017 y desde entonces ha crecido tanto en participación como en asistencia. Se ha representado ininterrumpidamente desde su primera edición, salvo en los años de restricciones por la pandemia. Desde el año pasado y debido a la gran afluencia de público, se representa completo en dos días consecutivos, a fin de facilitar la asistencia al máximo número de personas.