La Asociación Cultural Descendimiento Cuenca, dependiente de la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud (El Descendimiento), ha organizado un año más su programa de actividades navideñas, que comienza el próximo 22 de diciembre y que tendrá, como no podía ser de otra manera, carácter solidario.
La bendición e inauguración del Belén de la Hermandad, el taller de manualidades, el de roscones, la visita del Rey Melchor al Belén y la segunda edición de su concurso navideño componen el programa de este año. En la pasada edición, alrededor de 50 personas participaron en las actividades organizadas, explica la presidenta de la Asociación, Paula Vicente, quien añade que para este año “esperamos también una alta participación, los niños y jóvenes de la Hermandad están muy implicados”. Todas las actividades se desarrollarán en la sede que el Descendimiento tiene en la calle Ercávida 2. Las inscripciones para todas las actividades ya están abiertas y pueden hacerse en el correo electrónico de la Asociación: [email protected].
Taller de manualidades y concurso navideño
Las actividades comenzarán el viernes 22 de diciembre, en sesión doble. A las 18:15 horas tendrá lugar la bendición e inauguración del Belén, integrante de la Ruta de los Belenes de la Junta de Cofradías, por parte del consiliario de la Hermandad, D. Anselmo De la Cruz Castro. Los visitantes al Belén del Descendimiento podrán entrar en los tradicionales sorteos navideños de la Hermandad.
Se podrá visitar del 23 de diciembre de 2023 al 5 de enero de 2024, en el horario habitual de la Ruta: de 18:30 a 21 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, en que el horario de visita será de 12 a 14 horas.
Tras la bendición del Belén, las actividades seguirán a las 19 horas con el Taller de manualidades y II Concurso navideño de la Asociación, este año bajo la temática ‘Mi adorno de Navidad’. Dirigido a los más pequeños (hasta 12 años), el taller consistirá en el diseño y confección de adornos de Navidad con los materiales que facilitarán desde la propia Asociación.
“Entre todos los adornos seleccionaremos un ganador, que se colgará en un lugar de honor del árbol de Navidad con el que hemos decorado la sede” explica Paula Vicente. El resto de adornos “también los colgaremos en el árbol, nos parece especial y además a los participantes les hará ilusión saber que sus creaciones formarán parte del árbol de su Hermandad”. La intención es tanto fomentar la creatividad de los más pequeños como desarrollar en ellos espíritu navideño y lazos de hermandad, algo que desde la Asociación se viene haciendo desde hace décadas.
Taller de Roscones de Reyes y visita del Rey Melchor
La siguiente cita será el sábado 30 de diciembre con el Taller de Roscones de Reyes que organiza la Asociación en las instalaciones de Caridad del Cristo del Amparo. Será a partir de las 17 horas y está abierto a todos los hermanos, independientemente de su edad. Durante el taller se llevará a cabo una recogida de alimentos no perecederos, ropa y juguetes, a beneficio de Caridad del Cristo del Amparo.
“Para participar, es imprescindible que los inscritos traigan alguna de las tres cosas, ya que la finalidad de este taller es sobre todo solidaria, concienciarnos con las necesidades de la ciudad y cumplir con uno de los fines principales de toda hermandad, como es la acción social” detalla Vicente.
Finalmente, el 4 de enero de 2024 concluirán las actividades con la visita del Rey Melchor al Belén de la Hermandad. Será desde las 20 horas. Desde la Asociación informan a los hermanos de que si desean que el Rey Melchor entregue regalos a los más pequeños, pueden ponerse en contacto con ellos, para que les informen de las instrucciones a seguir para contactar con los pajes del Rey Melchor. El último día para la recepción de regalos por parte de los Pajes será el 3 de enero de 2024.
Desde la Asociación animan a los niños, jóvenes y familias a apuntarse y disfrutar de un programa de actividades completo y para todos, en el que el valor de la solidaridad, tan importante en Navidad y base fundacional de las hermandades de Semana Santa, está muy presente.
Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz
El Grupo Joven de la Congregación de Nuestra Señora de la Soledad y de la Cruz ultima estos días los preparativos para el Taller de Manualidades Navideñas que celebran el próximo 27 de diciembre. La actividad se estrenó en la Navidad pasada y se reedita este año debido al éxito de convocatoria.
Según explican desde la organización, la actividad se desarrollará en la sede de la Congregación, de 18 a 20 horas. Está recomendada para los congregantes que tengan entre 5 y 12 años, aunque “también pueden apuntarse niños y niñas más pequeños, porque también la disfrutarán”. En el taller, los participantes diseñarán sus propios adornos de Navidad y también pintarán entre todos un belén, destinado a decorar las paredes de la sede en estas fechas tan especiales. Los adornos formarán parte del árbol que el Grupo Joven ha puesto en la sede.
Las inscripciones están abiertas y pueden hacerse a través de los canales de comunicación habituales de la Congregación, en el correo electrónico [email protected], o vía whatsapp (624047422). Junto con la inscripción, se solicita a los padres “que rellenen el formulario de consentimiento para tomar imágenes y, muy especialmente, la información relacionada con alergias alimentarias, para que todos los niños que participen puedan disfrutar de los dulces navideños que les ofreceremos” detallan.
En los últimos años, la Congregación está llevando a cabo un trabajo continuado para atraer y cuidar a los congregantes más pequeños, algo que se refleja tanto en la participación en las actividades como en la propia procesión del Santo Entierro en la que toman parte, o en la Procesión Infantil. “Actividades como este Taller nos ayudan a crear un vínculo con ellos que se mantiene todo el año” confirman desde la organización. Un vínculo que asegura el futuro de la Congregación… y de nuestra Semana Santa.
Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo
El tiempo de Adviento y Navidad es propicio para despertar la solidaridad, afianzar los lazos familiares así como ahondar en las relaciones de amistad. Con este motivo, desde la V.H. de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado y María Santísima del Amparo se han organizado una serie de actividades durante las próximas fechas.
Tras la magnífica respuesta del año pasado, se vuelve a celebrar el ciclo de Misas Concierto Adventus Tempore que contará con la inestimable participación del Coro del Conservatorio, Coro de Cámara “Alonso Lobo”, Coro Sottovoce y Capilla de Música de la Catedral de Cuenca. Todos los conciertos tendrán la misma estructura, comenzando con la armonización de la misa de 19.00 h en la parroquia de El Salvador y concluyendo con un breve recital de música navideña. A la salida de cada una de las actuaciones los asistentes podrán colaborar con la campaña de Navidad de la Parroquia del Salvador depositando sus donativos en la mesa situada a la entrada de la Iglesia.
Los conciertos han comenzado el día 16 de diciembre con la actuación del Coro del Conservatorio; el día 17 de diciembre será el turno del Coro de Cámara “Alonso Lobo”; el día 22 de diciembre contaremos con la participación del Coro Sottovoce para finalizar el ciclo el día 4 de enero con la Capilla de Música de la Catedral de Cuenca.
Desde la hermandad quieren agradecer la magnífica y altruista respuesta de estos coros que, sin lugar a duda, ofrecerán una estupenda ocasión de disfrutar de su arte y su música.
El día 29 de diciembre y conjuntamente con la I.V.H. de Nuestro Padre Jesús amarrado a la Columna se organizará un taller de navidad para los niños de ambas hermandades (y todos aquellos que quieran sumarse) en el que se decorarán galletas navideñas, se realizarán manualidades propias de esta época y se hará algo tan nuestro como disfrutar de una merienda en común. Será entre las 17.30 h y las 19.30 h y los interesados podrán inscribirse a través del e-mail [email protected]
Finalmente, el día 3 de enero, y tras el éxito del pasado año, desempolvarán el parchís nazareno para celebrar el II Campeonato Nazareno de parchís solidario en los salones de la parroquia del Salvador. La inscripción, que será de 5 €, se destinará a la campaña de Navidad de la parroquia. la hermandad anima a todos los conquenses, especialmente a nuestros hermanos, a participar en estas actividades.