Investigadores de diez países participan en Cuenca en un congreso sobre el mundo tardoantiguo en el Mediterráneo

Se desarrolla en la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UCLM

Cuenca acoge por primera vez en España, desde su creación hace diez años, el Congreso Internacional del CISEM (Centro Interuniversitario di Studi sull’Edilizia abitativa tardoantica nel Mediterraneo), que cuenta con casi 200 participantes procedentes de diez países, quienes conocerán las más recientes novedades de este ámbito de la mano de todos los investigadores que trabajan sobre el mundo romano y tardorromano.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, lo ha inaugurado esta mañana junto al presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; el director general de Universidades, Investigación e Innovación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas; y el
vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM, César Sánchez Meléndez; junto a las co-directoras del congreso, Isabella Baldini y Carla Sfameni.

Durante tres días, hasta el 9 de noviembre, la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades del Campus de Cuenca acoge este congreso que se ha organizado entre el Consiglio Nazionale delle Ricerche italiano, la Universidad de Bolonia y la Universidad de Castilla-La Mancha, y que supone “un primer paso para la gestación de un proyecto transfronterizo de investigación”, destaca su impulsor, Miguel Ángel Valero.

Valero ha destacado que “este tipo de congresos son realmente importantes y no suelen celebrarse fuera de Italia. De hecho, el que ahora celebramos en Cuenca es una excepción, pues en su década de existencia se ha celebrado en Piazza Armerina, Roma y Bolonia”.

Una oportunidad única, ha incidido, pues “supone que todos los participantes muevan la economía local durante los días que están en la ciudad, además de que podrán conocer nuestro Casco Antiguo a través de una visita guiada y, seguro, trasladarán en sus respectivos países nuestros maravillosos rincones”.

El director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, ha destacado que la ciudad de Cuenca sea sede, hasta el próximo miércoles, del IV Congreso Internacional del Centro Interuniversitario de Estudios sobre la Vivienda Tardoantigua en el Mediterráneo (CISEM), indicando que «servirá para presentar y discutir nuevos datos y asentar los avances metodológicos, intentando ampliar los conocimientos en el campo de la arqueología de la Antigüedad tardía a partir de la exposición de nuevos resultados de excavación y reflexiones».

El director general, que ha asistido a la inauguración de este encuentro, ha destacado la riqueza que alberga Cuenca y Castilla-La Mancha de esta etapa de la historia. También han asistido el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana; el alcalde de Cuenca, Dario Dolz; el vicerrector del campus de Cuenca, César Sánchez; y el concejal y diputado provincial, Miguel Ángel Valero.