Guía práctica para evitar, reconocer y combatir intoxicaciones por setas y hongos

La provincia de Cuenca se encuentran en plena temporada de recogida de setas y hongos y, por tanto, en 'temporada alta' de intoxicaciones

La provincia de Cuenca se encuentran en plena temporada de recogida de setas y hongos. Por tanto, estamos también en ‘temporada alta’ de intoxicaciones. Así ha quedado de manifiesto con un reciente fallecimiento, un traslado hospitalario a un centro con tratamiento especializado y otros casos menos graves que no salen a la luz pública.

Javier Marcos Martínez, presidente de la Asociación Cultural, Micológica y Botánica «Morchella», licenciado en Biología y en Bioquímica, ha aportado su experiencia para difundir una serie de recomendaciones que ayuden a evitar las intoxicaciones y graves consecuencias para salud por una práctica tan popular entre los conquenses. La gente sale a coger setas sin saber y sin dar un curso de micología. No lo entendemos. Y luego hay gente que sabe algo y cree que sabe mucho. Uno de los últimos casos de intoxicación era una persona que confundió un huevo de amanita phaloides con la amanita cesárea. Es importante también que nos avisen si ocurre algún caso porque en algún caso lo han hecho y hemos salvado vidas. Es necesario saber la especie y, a partir de ahí, activar el protocolo adecuado».

El presidente de la sociación micológica señala que la provincia de Cuenca cuenta con cuatro especies potencialmente mortales. Respecto a las intoxicaciones micológicas apunta que «normalmente con un lavado gástrico en el hospital puede valer. Si la persona no tiene alguna patología previa no es fácil que ocurra algo. Eso sí, es necesaria una intervención rápida por parte de sanitarios pero también tiene que haber un experto en micología que identique la intoxicación por el tipo de seta. Hay que saber los síntomas y hacer las pruebas oportunas. En el caso de las potencialmente mortales, especialmente de las amanitas, es recomendable realizar la prueba de las amotoxinas».

Especies

Peligrosas/potencialmente mortales

Tóxicas

-Champiñón amarilleante (Agaricus xanthodermus)
-Oronja de color limón (Amanita citrina)
-Seta matamoscas o seta de los enanitos (Amanita muscaria)
-Amanita pantera (Amanita pantherina)
-Seta de las cunetas (Clitocybe rivulosa)
-Clitocibe blanco (Clitocybe phyllophila)
-Seta engañosa o pérfida (Entoloma sinuatum)
-Falsa seta de San Jorge (Pseudoclitopilus rhodoleucus)
-Boleto de lobo (Rubroboletus lupinus)
-Boleto de satanás (Rubroboletus satanas)

Consejos

Lo más importante es recolectar solo aquello que reconozcas al 100%. No saberlo al 70%-80%… «En caso de que no haya seguridad, se deja en el campo para que cumpla su función ecológica. Todas las setas son buenas para el campo, cumplen una función. Eso hay que destacarlo porque la gente piensa que una potencialmente mortal hay que romperla. Pues no porque está cumpliendo una función . La amanita phalloides, por ejemplo, es una especie que establece una simbiosis con especies fagáceas como las encinas y aporta sales mineras y agua a las raíces de la planta. Y protege de enfermeades aunque sea muy tóxica para nosotros».

Síntomas

Al principio, la intoxicación por setas lleva acarreados unos síntomas bastante generales. «Casi todas las intoxicaciones salen, normalmente, a las varias horas: tres, cuatro, cinco o seis horas y se materializan en problemas gastrointestinales: náuseas, vómitos, diarrea…Eso en la mayoría de intoxicaciones, incluso en las graves. Aunque hay especies en la provincia, como el cortinarius orellanus, con la que aparecen los síntomas a los quince días y es difícil establecer el origen del problema porque no te acuerdas, normalmente, de que hace quince días comiste setas. Suelen ser especies raras que nadie recolecta. Tras los problemas gastrointestinales puede aparecer otros síntomas dependiendo del tipo de seta. La mayoría se queda en eso». 

Tratamiento

Normalmente los problemas gastrointestinales son leves y se pueden pasar en casa. «Si son más severos hay que ir a un centro sanitario para que te hagan un lavado gástrico y un tratamiento de contención de sueroterapia para que no haya una deshidratación ya que, a veces, las diarreas son muy contundentes. Y si no hay suero puede haber fallecimiento por deshidratación. En cuanto a remedios caseros…no hay ninguno fiable». 

Teléfono 24 horas/365 días del año

Hay un teléfono de información toxicológica que está activo las 24 horas los 365 días del año. Es el 915 620420. Está atendido por personal especializado que proporciona instrucciones en caso de que sea necesario.

Falsos mitos

«Las setas venenosas al cocinarse con ajo, cebolla, patata o un objeto de plata provocan su ennegrecimiento. Eso es falso porque hay setas comestibles, como el rebozuelo, que ennegrece la cuchara de plata. Y hay otras muy tóxicas, como la amnita phalloides, que se cocina con ajo o cebolla y no hay ennegrecimiento.

Tambien hay gente que piensa que si las setas venenosas se tratan con agua, vinagre, salmuera o se hierven desaparece la toxicidad. Eso también es totalmente falso. Es cierto que hay setas con toxinas que desaparecen con el calor al cocinarlas pero hay otras que no».

Javier Marcos