Este martes se estrena la nueva película de Ignacio Oliva, rodada íntegramente en la ciudad de Cuenca

'El laberinto: la guerra secreta de España' aborda la situación estratégica de España en la II Guerra Mundial

Este martes día 29, a las 19,00 horas, el Cineclub Chaplin estrena la película El laberinto: la guerra secreta de España, dirigida por Ignacio Oliva y rodada íntegramente en la ciudad de Cuenca. Su reparto está integrado por Joaquín Candelas, Pedro Casablanc, Luis Moreno, María José Bustos, Carles Moreu, Ana Mayo, Sara Illán y Rafa Núñez.

Nacido En Murcia, Ignacio Oliva es cineasta y artista plástico y ejerce la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca. Ha realizado numerosas exposiciones y varias películas de corto y largo metraje, entre ellas Hereje (Heretic) y La rosa de nadie, también rodadas en nuestra ciudad. Ahora presenta, de la mano del Chaplin, El laberinto: la guerra secreta de España, que se atreve con un aspecto singular de la historia contemporánea española: el hecho de que, en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, España se convirtiera en un territorio de vital importancia (a causa de su posición geoestratégica), tanto para los Aliados como para la Alemania nazi. Ambos bandos trabajaron veladamente en España mientras el país navegaba en procelosas aguas. Walter Schellenberg, jefe de Contrainteligencia del Tercer Reich, fue condenado en Nuremberg y liberado en 1952. Pocos meses antes de morir se encontraba en Pallanza (Italia) terminando de escribir sus memorias. Allí lo encontró por casualidad el periodista francés André Brissaud, que estaba investigando al servicio secreto alemán durante la Segunda Guerra Mundial. La película se inspira en la confesión de un criminal de guerra cuya voz abre recorridos, tragedias, huidas y vidas cruzadas.

Según su director y productor, “en el cine español se han hecho muchas películas sobre Franco en el contexto de la Guerra Civil, pero muy pocas sobre su papel en el turbio contexto de la Segunda Guerra Mundial en España. En esta película Franco no es juzgado sino retratado a través de hechos Reales en su doble juego político, en su audacia para mantenerse a flote y en su vulnerabilidad ante las inciertas y cambiantes circunstancias de la guerra.

La película será presentada por el propio Oliva y la sesión comenzará a las 19,00 horas en la sala 5 de Multicines Odeón, calle Tarancón s/n. Tras la misma, se celebrará una mesa redonda con la presencia del historiador y académico de la RACAL Ángel Luis López Villaverde y miembros del equipo de rodaje de la película. La entrada será gratuita y libre para el público en general.