El Ayuntamiento recabará la opinión de más colectivos antes de decidir si suspende o no San Mateo

La reunión entre los portavoces municipales, los concejales de Festejos, el alcalde y las Peñas Mateas se ha saldado sin veredicto

La incertidumbre se mantiene. El cónclave de este jueves para deliberar si el próximo septiembre habrá fiestas de San Mateo y cuál será el formato de la celebración se ha saldado sin fumata blanca. Fuentes del Ayuntamiento han explicado que no se ha tomado ninguna decisión en la Junta de Portavoces extraordinaria a la que, además de los representantes de los grupos municipales, han acudido miembros de la Asociación de Peñas Mateas (APM); el alcalde, Darío Dolz; y los concejales ‘entrante y saliente’ de Festejos, es decir, Adrián Martínez y Mario Fernández.

Según explican desde el Consistorio en un primer avance informativo, se ha optado por recabar la opinión de otros sectores y colectivos relacionados con la fiesta antes de determinar si la celebración se suspende por segundo consecutivo, se desarrolla según la forma tradicional o se plantea un programa alternativo con algunos actos.

Ya en el debate del estado de la ciudad del martes de la semana pasada, el alcalde apuntó que veía «muy complicado» celebrar San Mateo «tal y como lo conocemos», pero emplazaba a la reunión con grupos municipales y APM para dar el veredicto definitivo.

Las fiestas de San Mateo se celebran tradicionalmente del 18 al 21 de septiembre para conmemorar la conquista de la Ciudad por Alfonso VIII para la Cristiandad y el Reino de Castilla. En la primavera del año pasado el alcalde, Dolz, anunció su intención de que en este 2021 de manera extaordinaria el programa se extendiera durante cinco días. Además, el Pleno Municipal aprobó que el día dedicado al Apóstol, el 21, fuera festivo local en detrimento del 28 de enero, San Julián.