«En los encierros sólo tienes 10 segundos para fotografiar cuando pasan los toros»

Entrevista con Álex M. Simón, fotógrafo

Esta semana se conocía el fallo del XII Concurso Internacional de Fotografía de San Fermín, en el que el conquense Álex Simón era galardonado con la mejor fotografía de la historia de este concurso en el tramo de la calle Mercaderes, uno de los más icónicos del recorrido de los encierros pamplonicas. Pero más allá de ese premio, que se une a los reconocimientos que nuestro paisano lleva recibiendo desde hace más de un lustro en la capital navarra, está el hecho incontestable de que Álex ha sabido captar la esencia y el alma de una de las fiestas más extraordinarias de cuantas se celebran en España. Y resulta realmente curioso y paradójico que sea un conquense el que en tan sólo 5 años se haya convertido en uno de los más prolíficos fotógrafos de los sanfermines, una fiesta de la que todos nos sentimos un poco partícipes aunque vivamos a centenares de kilómetros de distancia.

– ¿Cómo surgió ese idilio que tienes con los sanfermines? ¿Cómo un fotógrafo conquense termina siendo uno de los fotógrafos más representativo de los últimos años de una fiesta tan internacional y tan fotografiada como es San Fermín?

Yo he visto siempre los encierros en la televisión desde pequeño. Más tarde me fui a vivir a Madrid, seguía viéndolos y en 2013 fui a los encierros de San Sebastián de los Reyes porque los tenía al lado, así que empecé a hacer fotos en esos encierros, en 2015 ya fue el primer año que fui a Pamplona y fue bastante productivo porque me quedé finalista en dos concursos.

– ¿A partir de ahí has ido todos los años hasta la pandemia?

Sí, todos. Cinco años seguidos, dos años de parón y este año que vuelvo otra vez a Pamplona.

– ¿Qué tienen los sanfermines que no tienen otras fiestas que tú fotografías? ¿Qué te ha atrapado de los sanfermines?

La gente, sobre todo la gente. Hay gente por todos los sitios. Ya sabes que a mí me gusta mucho hace fotos de personas, foto social, y allí mires donde mires hay gente. Además, como es una fiesta que durante todo el día hay actividades siempre hay algo que fotografiar: toros, fiesta, deportes tradicionales, durante todo el día hay muchas cosas de tema social, que es el que a mí me gusta.

– Porque tú no sólo fotografías los encierros.

No, yo fotografío un montón de cosas.

“Ya sabes que a mí me gusta mucho hace fotos de personas, foto social, y allí mires donde mires hay gente”

– ¿Y cómo es tu jornada en las fiestas de San Fermín?

Pues antes de ir preparo el programa y voy viendo lo que puedo ir haciendo y fotografiando: encierro, comparsa, encierro chiqui, toros, pelota, encierrillo, toro de fuego, lo que pasa es que a todo no puedes ir y tienes que ir cuadrando para hacer cada día unas cosas y otros días otras.

– Duermes poco, entonces.

Sí, la verdad es que para coger sitio en el vallado del encierro tienes que estar a las 5 de la mañana y si por la noche hago el encierrillo, toro de fuego o pelota antes de la 12 de la noche no me acuesto. Y día tras día te va minando, claro.

– ¿Siempre fotografías el encierro?

Sí, el encierro siempre.

– Tú vas solo. ¿Cómo se fotografía algo que tiene un recorrido de casi un kilómetro y que dura entre 2 y 3 minutos? 

Delante de ti tienes 10 segundos cuando pasan los toros y los corredores que van más cerca de ellos. Yo trabajo con tres cámaras, una con la que yo disparo y dos remotos que coloco en sitios atractivos con un punto de vista diferente así que con las tres cámaras consigues más fotos, pero es cuestión de suerte, es pillar algo interesante en muy poco tiempo. Empiezas a oír cómo vienen los toros, a ver la agitación de la gente, ves algo que te interesa, te centras en eso, tiras la ráfaga entera y las otras dos cámaras lo que saquen. 

FOTO: ÁLEX M. SIMÓN

– ¿Cuánto tiempo estás haciendo fotos?

10 segundos, no más.

– ¿Y cuántas haces?

Pues una ráfaga, 40 ó 50 fotos y a ver qué sale.

– ¿Cómo funciona el control remoto?

Cuando disparo la cámara que llevo yo se disparan automáticamente las otras dos. No suelen estar muy lejos unas de otras.

“Yo trabajo con tres cámaras, una con la que yo disparo y dos remotos que coloco en sitios atractivos con un punto de vista diferente”

– ¿Cambias de sitio cada día?

Yo intento no estar siempre en el mismo sitio pero tengo fijación con la curva de Mercaderes. Ese es mi sitio favorito, yo me pongo siempre en la contracurva por que la exterior es sólo para grandes agencias y medios muy importantes, ahí no le dan acreditación a cualquiera.

– Precisamente el miércoles se hacía público el fallo del Jurado del XXII Concurso Internacional de Fotografía de San Fermín y has ganado el premio a la mejor fotografía de los últimos 10 años de ese tramo, el de la curva de Mercaderes. ¿Qué supone para ti obtener es premio?

Pues un orgullo muy grande y encima este año que se han seleccionado las fotos entre las mejores de los últimos 10 años. Es una alegría tremenda.

– Has recibido últimamente muchos premios. Cuéntanos qué palmarés tienes y contra quién has competido en esos premios.

En 2015 quedé finalista en dos concursos y a partir de ahí si no ha sido en uno ha sido en otro he tenido premios todos los años, en el 20 quedé primero, en el 19 segundo y en el 18 me llevé un premio en uno de los tramos, porque también se dan premios por tramos.

– ¿Cuántos concursos hay?

Tres, el de Instagram, el del Banco Santander y el de Profesionales Acreditados, que es el más importante.

– ¿Y quién participa ahí?

Fotógrafos de todo el mundo acreditados por el Ayuntamiento de Pamplona. Gente de muchísimo nivel.

– ¿Para ti qué es lo que tiene que captar una buena fotografía de los sanfermines?

Cuando empecé a hacer fotos de encierros yo veía las fotos de concursos de otros años y de otros encierros como los de San Sebastián de los Reyes y se centraban mucho en el toro o en el corredor que saliera muy cerca del toro pero a mí no me terminaba de llenar. Me pasa igual en San Fermín que en Semana Santa, intento hacer algo distinto de lo que ya está hecho, así busco sitios para poner la cámara y que me saque un punto de vista diferente.

“Me pasa igual en San Fermín que en Semana Santa, intento hacer algo distinto de lo que ya está hecho, así busco sitios para poner la cámara y que me saque un punto de vista diferente”

Foto: Álex M. Simón.

– Cuando pienso en cuál es el sitio donde más fiesta hay en España se me va la cabeza a los sanfermines y supongo que este año va ser la leche. ¿Participas de la fiesta?

De la fiesta no participo a tope pero mis cervezas también me tomo con los amigos que he hecho allí a lo largo de los años.

– ¿Qué esperas de los sanfermines de este año?

Yo creo que va a haber muchísima gente, a ver los encierros cómo se dan, que va a haber nuevos cabestros, porque los del último año iban delante de los toros y ni los corredores podían coger toros ni nosotros podíamos hacer fotos, y expectante a ver cómo se desarrollan.

– ¿Tienes alguna foto en la cabeza de los sanfermines que todavía no has hecho?

Me gustaría hacer una foto cenital de la hornacina donde está San Fermín cuando están cantando los mozos antes del encierro. Es una foto que ya está hecha pero que me gustaría hacer yo, lo que pasa es que ese sitio tienes que irte a las 2 de la madrugada y pasar allí la noche, y encima cuando llega el momento del encierro siempre hay follón y hay gente que se te quiere colar y más cosas.

– Me has dicho al principio que vuelves este año.

Sí, va a ser más corto que otras veces pero sí voy. Voy sólo tres días cuando hay otros años que he ido siete u ocho.

– ¿Para quien no los conozca cómo definirías los sanfermines?

Es la fiesta más grande del mundo. Al que le gusten los toros puede ver toros y al que no puede ver y participar en muchas otras cosas. Son muy acogedoras y yo siempre me he sentido de maravilla. Además he conocido mucha gente porque los corredores se recorren todos los encierros de España y he coincidido con ellos en otros lugares. 

– ¿Has fotografiado algún momento dramático de esos que tantas veces hemos visto en los encierros?

El último año, con la foto que gané en 2020, yo pensé que había cogido a un mozo pero se quedó colgando del asta y no le llegó a empitonar.

“Antes de los encierros hay mucha tensión, ves la cara de la gente, los saltos que dan, cómo calientan”

– ¿Hay mucha tensión?

Sí, mucha, antes de los encierros hay mucha tensión, ves la cara de la gente, los saltos que dan, cómo calientan. Y además algunos no saben qué hacen ahí, no los ves con capacidad de correr un encierro, no es que vayan borrachos es simplemente que no los ves físicamente preparados para eso.

– Me dices que hay mucha gente que se recorre todos los encierros de España.

Sí, para ellos yo creo que es una adicción, es subidón que les tiene que dar al correr los encierros.

– ¿Y a ti te gustaría correr un encierro alguna vez en la vida?

Noooo, dicen que al toro no hay que tenerle miedo sino respeto…, pues yo le tengo mucho miedo.

– No sólo vamos a hablar de San Fermín. Está muy reciente la Semana Santa y hablábamos en Bajo el Banzo hace poco más de dos meses. ¿Qué impresión te has llevado este año como fotógrafo de la Semana Santa de este año?

Yo este año he visto mucha gente, otra vez caras de ilusión, muchas ganas de volver a la normalidad y yo me lo he pasado muy bien haciendo fotos este año.

– ¿Has clasificado ya tus fotos de Semana Santa?

La verdad es que lo tengo abandonado porque no me ha dado tiempo.

– ¿Tienes algún proyecto de exposición en marcha sobre Semana Santa o sobre cualquier otra temática?

Todavía no se me ha ocurrido nada pero iré dándole vueltas, lo cierto es que tengo mucho lío de trabajo y tengo que analizar todo lo que tengo y a ver qué se me ocurre hacer con el material.