El PP reclamará en las Cortes valencianas que los AVE Alicante-Madrid tengan llegada y salida en Atocha

Denuncian que "el gobierno de Sánchez los quiere desplazar a Chamartín, se alejan del centro de Madrid y se pierden 45 minutos en cada uno de los desplazamientos y mayores costes"

El portavoz adjunto del GPP y portavoz de infraestructuras, Miguel Barrachina ha anunciado que “vamos a presentar una iniciativa para que se recupere la Estación de Atocha como llegada y salida de los trenes de Alta Velocidad Alicante-Madrid que el gobierno de Sánchez los quiere desplazar a Chamartín”.

Barrachina ha asegurado que “con esta decisión del gobierno de Sánchez los AVE procedentes de Alicante se alejan del centro de Madrid y se pierden 45 minutos en cada uno de los desplazamientos y mayores costes”. El portavoz adjunto del GPP ha afirmado que “esto es así porque se frenó la inversión de 423 millones de euros anunciada en marzo de 2018, por el gobierno del PP, para ampliar la estación de Puerta de Atocha”.

“La falta de gestión y de inversiones del gobierno central cuando ya se habían dejado muchas inversiones licitadas o programadas está generando que en estos momentos suframos las consecuencias de la dejadez de un gobierno central capaz de poner en marcha inversiones productivas”, ha resaltado.

En este sentido, el portavoz de infraestructuras ha señalado que “el gobierno de Sánchez se ensaña con la provincia de Alicante porque en los presupuestos para este año es la provincia 50 en nivel de inversión, cuando es la quinta por población. Los alicantinos no están en la agenda del gobierno de Sánchez ni de Puig”.

Barrachina ha afirmado que “el gobierno de Sánchez discrimina a la Comunitat Valenciana con la mala gestión de las cercanías o con la mala financiación. Además, recorta el agua que necesitan los regantes de la provincia de Alicante y ahora se les castiga desplazando su estación natural de alta velocidad”.

Simulacros con éxito en el túnel que unirá Atocha y Chamartín

Adif Alta Velocidad, en colaboración con el Grupo Renfe, ha efectuado con éxito dos simulacros de emergencia en el túnel de ancho internacional entre las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha (túnel Jardín Botánico).

Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo túnel y han sido coordinados por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Adif. Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil del túnel, así como de la coordinación entre el personal de Adif, el Grupo Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Entre sus objetivos están verificar la efectividad de los planes de autoprotección del túnel y del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren, así como garantizar la coordinación entre Adif y el Grupo Renfe con los Servicios de Intervención en Emergencias, en este caso Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, Emergencias 112, y Sanitarios (SUMMA y SAMUR). Por último, se pretende familiarizar a los servicios de intervención en emergencias con los protocolos y características específicos del transporte ferroviario y, en concreto, con las características de esta nueva infraestructura.

El nuevo túnel de ancho estándar y doble vía que une las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid Puerta de Atocha tiene una longitud de 7,3 kilómetros de longitud. Antes de llegar a la estación de Puerta de Atocha, el túnel se bifurca en dos: por una parte, hacia la futura estación pasante que estará situada en la calle Méndez Álvaro y, por otra, hacia un túnel by-pass, de cerca de 1 km de longitud en vía única, que discurre bajo la propia estación de Puerta de Atocha.

El túnel se ha montado con vía en placa (transitable por vehículos de emergencia) y catenaria rígida. Está provisto de diez salidas de emergencia distribuidas a lo largo de su trazado. Una de ellas está en Atocha, otras cuatro en Espalter, República Argentina, Concha Espina y Alberto Alcocer, respectivamente, otra más en Hiedra y tres en la calle Serrano a la altura de la plaza de la Independencia, Hermosilla y Diego de León. La última se ubica al final del túnel by-pass. En cuanto a la ventilación, se realiza mediante tres pozos de ventilación situados en Atocha, María de Molina y Paseo de la Habana.