El diputado del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Martín-Buro, ha exigido la «dimisión o cese» del consejero de Cultura, Amador Pastor, por la situación de «deriva» en los museos Cuenca. Así lo ha asegurado a Voces de Cuenca tras el acuerdo entre la Junta de Comunidades y Roberto Polo de trasladar su colección fuera de la región.
Martin-Buro asegura que desde el PP regional destacan que la política cultural del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «carece de criterio, de sostenibilidad y de cualquier posibilidad de dejar cualquier legado perdurable en el tiempo». Insiste en que desde su partido llevan denunciando «desde hace bastante tiempo» en las Cortes que la Colección Roberto Polo «no ha conseguido implicar a la sociedad castellanomanchega ni conquense».
«No ha incentivado el consumo del arte contemporáneo, ni ha contribuido al conocimiento ni reconocimiento de artistas regionales», ha destacado el diputado popular, que afirma que la cultura «no puede convertirse en un instrumento de manipulación».
Por su parte, Martín-Buro aclara que el PP no se ha opuesto a que esta colección llegara a Cuenca y Toledo, «sino que su financiación, con un contrato para quince años, era totalmente opaca». Critica la «falta de información» sobre la inversión de la Junta a estas muestras del coleccionista. «Nos oponemos a un procedimiento que ha sido para Cuenca y Toledo totalmente opaco, sin saber cómo ha funcionado esa financiación», dice el diputado, que denuncia «falta de previsión».
José Martín-Buro denuncia, de nuevo, la situación de los museos regionales en la provincia de Cuenca. «Lo hemos llevado a las Cortes regionales y sigue sin resolverse, y quienes se están perjudicando son los trabajadores y los visitantes que ven el estado de las instalaciones», ha subrayado el diputado. En este sentido, el popular critica que las condiciones de las licitaciones ofertadas por la Junta para la gestión de los museos, en las que «cobran el salario mínimo interprofesional raspado, y sus contratos son de auxiliares».
Ante esta situación de «deriva», desde el PP regional piden la dimisión o el cese del consejero de Cultura «porque lo que merecemos en Cuenca es una política cultural seria y que respete nuestro patrimonio», ha asegurado Martín-Buro.