Foto:Esteban de Dios

El Obispado de Cuenca ha indicado que aplazar las procesiones de Semana Santa «es un tema que ni está en mente ni es prioritario». Así lo han indicado fuentes del Obispado al ser preguntadas por Voces de Cuenca sobre el decreto emitido por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina que permite trasladar las procesiones de la Semana Santa y del Triduo Pascual a otros días convenientes como por ejemplo el 14 y 15 de septiembre.

Las fuentes consultadas han asegurado que de momento el Obispado no ha dado las indicaciones en la Diócesis de Cuenca para concretar ese decreto. «Ahora estamos volcados solo en colaborar para salir de esta situación», indican desde el Obispado en referencia a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Además, el Obispado ha aseverado que si hay que trasladar la fecha, la decisión se tomará como se ha tomado la de la suspensión de la Semana Santa, es decir, con unánime acuerdo entre la Junta de Cofradías, que es la encargada de organizarla, el Obispado y el Ayuntamiento de Cuenca.

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha indicado al ser preguntado por Voces de Cuenca que «no hemos hecho declaraciones al respecto ni las vamos a hacer, entendemos que no es el momento, y tampoco tenemos el estudio exacto del decreto». Además, señala que el organismo «se debe a las hermandades y ahora mismo ni nos hemos juntado ni tampoco podemos hacerlo».