El Monasterio de Uclés muta a orfanato decimonónico en el último capítulo del Ministerio del Tiempo

El Escorial de La Mancha, que ya apareció en la primera temporada de la serie de TVE, sirve de decorado para una peculiar misión

Capicúa. El Monasterio de Uclés fue decorado en la primera temporada del Ministerio del Tiempo, la serie de ciencia ficción de Televisión Española. En el tercer episodio, emitido en marzo de 2015, el emblemático edificio conquense se trasmutaba en un Monasterio de Montserrat (Barcelona) que recibe la visita del dirigente nazi Heinrich Hummler. Ayer martes, más de cinco años después, El Escorial de La Mancha volvía a aparecer en la producción televisiva, concretamente en la última entrega de su cuarta y de momento postrera temporada.

En esta ocasión el monasterio ucleseño en un orfanato madrileño de 1890 en el que unas monjas ‘cuidan’ a Emilio Salcedo, un bebé con el que los agentes del Ministerio del Tiempo han de hacerse en una misión especial. La visita deriva en una peculiar escena de acción con un tiroteo entre hábitos. Evocador homenaje a los Intocables de Eliot Ness, uno de tantas complicidades cinéfilas que inundaron el capítulo.

Los planos emitidos y rodados en esta localidad manchega muestran una vista exterior del Monasterio así como el Claustro, la gran escalinata Central y otras estancias. Promoción audiovisual, aunque no claramente identificable para los no iniciados, en un espacio que congregó a 1.313.000 espectadores.

Un guiño conquense en una serie creada, precisamente, por un guionista conquense, Javier Olivares, junto a su hermano Pablo, ya fallecido.

Las escenas rodadas en el Monasterio de Uclés comienzan a partir del minuto 40:56 y se extienden hasta el 45:46.