La Diputación Provincial de Cuenca ha abierto una nueva convocatoria de ayudas dirigida a las bandas de música de la provincia, con una dotación total de 100.000 euros para la compra y reparación de instrumentos, así como para la adquisición de uniformes. Estas ayudas, según refiere la diputada de Cultura y vicepresidenta segunda, María Ángeles Martínez, ofrecen «un importante puntual» para que las agrupaciones musicales de la provincia continúen su labor.
La diputada responsable del área ha señalado que desde el ejecutivo de la institución provincial se mantiene el esfuerzo inversor «para apoyar a las bandas», para las que refiere este aporte económico es «uno de los más esperados». Del mismo modo, Martínez ha destacado el papel «fundamental» de estas entidades en la conservación del gran acervo cultural de la provincia donde, insiste, «existe una extendida tradición tanto en los municipios donde residen como en los que actúan que son la práctica totalidad de la provincia».
La responsable provincial de cultura ha animado a todas las bandas de la provincia a acogerse a estas ayudas con el objetivo de que se pueda destinar el importen total y que «gracias a ello puedan seguir creciendo en participación por la importancia que tienen en cada uno de sus municipios, al involucrar en la música a los niños desde edades tempranas».
Las bandas de la provincia que estén interesadas en percibir estas ayudas disponen de un plazo de 20 días hábiles para la presentación de las solicitudes a la convocatoria, cuyas bases pueden consultarse en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes, donde se establece el 31 de octubre de 2025 como fecha máxima para justificar las ayudas.