El dúo conquense La Lira Nocturna inaugura el XXVIII Festival de Música de La Mancha

Interpretará "Ecos Galantes" en el Convento de Nuestra Señora de los Dolores Franciscanos en la localidad toledana de Quintanar de la Orden

El dúo conquense La Lira Nocturna, formado por Belén Estival y Manuel Millán, inaugurarán este viernes a partir de las 21:30 horas con «Ecos Galantes» el XXVIII Festival de Música de La Mancha en el Convento de Nuestra Señora de los Dolores Franciscanos en la localidad toledana de Quintanar de la Orden.

«Ecos Galantes» es un viaje a través del lenguaje de la guitarra, desde mediados del siglo XVIII hasta las primeras décadas del siglo XIX. Su capacidad de cantar a dúo fascinó a compositores como Beethoven, quien permitió la transcripción de sus obras para esta novedosa agrupación.

El programa comienza y termina con los compositores italianos Domenico Scarlatti, Giacomo Merchi y Fernando Carulli. Scarlatti dejó ver en sus preciosas sonatas la influencia de la guitarra y la música española. Merchi escribirá dúos galantes, con tintes barrocos reflejados en los motivos melódicos imitativos y en el uso abundante de ornamentos. Fueron interpretados por él mismo y su hermano Bernardo en París, difundiendo el uso de la cuerda simple y la escritura en notación solfística, olvidando la tablatura. Ferdinando Carulli, napolitano de nacimiento, también llevó el arte de la guitarra a París, después de recorrer Europa dando conciertos.

Fernando Ferandiere y Fernando Sor, compositores españoles, completan el programa. Ferandiere fue un violinista muy valorado en su tiempo. En sus dúos para guitarra mostró la capacidad melódica del instrumento, en una visión muy violinística. Fernando Sor fue uno de los más importantes compositores de la historia de la guitarra. Sus creaciones mostraron no sólo la capacidad melódica de la guitarra, sino toda su posibilidad armónica. Su carácter ilustrado y su apoyo a José Bonaparte le llevaron al exilio en París. Su poco éxito como compositor de ópera, determinó su consagración a la guitarra. Su éxito en Londres, sus viajes por Alemania, Polonia y Rusia representan sus etapas de madurez, como concertista y compositor.