Cuenta atrás para el estreno de La Caja de Luz, ‘ópera 100% conquense’ de Manuel Millán y Gustavo Villalba

La obra verá la luz el próximo 10 de diciembre en la Fundación Antonio Pérez poniendo el broche a un proyecto surgido hace una decena de años

La Fundación Antonio Pérez aclbergará el próximo día 10 de diciembre el estreno de «La Caja de Luz», una «ópera 100% conquense» como la denominan sus creadores: Manuel Millán de las Heras y Gustavo Villalba. De esta forma, verá la luz un proyecto que surgió hace unos diez años y que recibe estos días el último empujó para su puesta de largo

El compositor y docente Manuel Millán de las Heras explica que La Caja de Luz «es un proyecto que nace hace diez u once años. Entonces comenté a Gustavo Villalba mi deseo de escribir una ópera y confié en él porque es un magnífico poeta y una persona con una sensibilidad muy similar a la mía. La idea era una ópera con pocos personajes que no fuera muy difícil de montar pero que fuera totalmente original con una temática relacionada con la religión. En 2011 acababa de estrenar una obra en la Semana de Música Religiosa, estaba muy motivado con ese tema».  En unos cuantos meses, Gustavo Villaba redactó un libreto «que es fascinante. Profundo, con esencia metafísica y, a su vez de libertad y de lucha de la mujer. Hay muchas visiones y prismas. Entre los años 2011 y 2013 me dediqué a componer la parte musical. Ahí se quedó y no ha salido hasta ahora». 

Millán de las Heras señala que el proyecto ha podido salir adelante en la actualidad «básicamente gracias al entusiasmo que le está poniendo Carlos Lozano y Cuenca Ciudad de Música. Sin ese deseo, hubiese sido imposible. Y también gracias a la colaboración de instituciones públicas y privadas. Ahora estamos montando la cuestión escénica y la logística. Trajes, decorados, puesta en escena…y la parte musical está en estudio por parte de los músicos. Ya veremos en los ensayos cómo va evolucionando todo eso».

Integrantes

La Caja de Luz es una obra musical que cuenta con la paticipación de siete instrumentistas (Ruth Olmedilla, violín 1; Alfonso Moreira, violín 2; Patricia Alcocer, viola; Miriam Olmedilla, cello; Alba Herraiz, piano; Ramón Torijano, percusión; Jorge Contreras, clarinete) y cinco intérpretes en la parte vocal (Carla Ortega Martínez, Alicia Sánchez, Amparo Zafra, Eduardo Ladrón De Guevara y Carlos Lozano). El equipo se completa con Ignacio Yepes (dirección musical), Kira Argounova (iluminación) y Gustavo Villalba (escena).

El compositor de la obra no duda en considerarse «un privilegiado. Estoy entusiasmado que desde esta pequeña ciudad surja un proyecto tan fascinante y tan profundo del que soy creador junto con Gustavo Villalba. Además, en este caso, ya pensaba que era una de esas obras que a lo mejor nunca veía la luz. Es mi primera ópera. Es algo tan complicado, que exige tanto esfuerzo que no me atrevo a ponerme con otra hasta que esta se estrene».