Andoni Sierra continuará como director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca

El músico continúa con el proyecto que inició en 2022 pero apunta por un futuro creativo que abra el festival a nuevos públicos

El músico Andoni Sierra Ron revalida como director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca para dar continuidad al proyecto que iniciaba su andadura en 2022, cuando tuvo lugar su nombramiento. Tal y como se ha resulto este lunes, 21 de julio, en la reunión del Patronato del festival, su proyecto ha sido el mejor valorado, destacando la «solidez, coherencia y profunda sensibilidad», así como su compromiso con los valores fundacionales de la SMR y con la excelencia artística que caracteriza al festival».

La propuesta de Sierra, que apuesta por la continuidad «sin renunciar a introducir nuevas opciones artísticas que refuercen la posición de la SMR como un referente internacional en el ámbito de la música sacra», según ha apuntado el Patronato, abre una nueva etapa en la que, aseguran, se consolidarán las líneas iniciadas bajo la dirección de Sierra con vistas a un futuro «cargado de creatividad, diálogo interdisciplinar y apertura a nuevos públicos».

Hasta su nombramiento como director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, coincidiendo con la 60ª edición del festival, Andoni Sierra Ron (San Sebastián, 1971) ha acumulado un brillante currículum. Sierra es pianista, clavicembalista, director de orquesta y barítono. Formado en los conservatorios superiores de Madrid y San Sebastián, fue miembro del Orfeón Donostiarra durante doce años, colaborando con orquestas y directores de renombre internacional.

Su interés por la dirección le llevó a estudiar con maestros como Erik Eriksson, Pierre Cao y Jorma Panula. En 1998 fundó Conductus Ensemble, agrupación especializada en repertorio barroco con la que ha desarrollado gran parte de su carrera. Desde 2014 dirige la Capilla de Música Santa María del Coro y desde 2015 es titular de la Coral Andra Mari de Rentería. En 2022 recibió el premio «Scherzo Excepcional» por su grabación de Membra Jesu nostri de Buxtehude y también es profesor en el Conservatorio Francisco Escudero y licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto.