“FICCUE no es algo pasajero, tiene vocación y voluntad de permanecer”

Entrevista del domingo con Javier Muga, director del Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca

El Festival Internacional de Cine de Comedia de Cuenca (FICCUE) celebrará su segunda edición del 13 al 18 de mayo. Javier Muga, su director, conversa con Voces de Cuenca sobre las novedades de este año, la vocación de permanencia de un evento que busca elevar continuamente su calidad y el proceso de consolidación del festival.

Abordas la organización de la segunda edición de FICCUE, un paso adelante en la consolidación del festival.

Esta segunda edición está siendo más complicada que la primera, que era la de mostrar que se podía hacer, que teníamos los medios y la infraestructura para hacer un festival internacional de cine, pero este año es consolidar. Hay que concretar más con patrocinadores y administraciones, concretar que quieran seguir con nosotros de ahora en adelante y quienes están ahora van a apoyar al festival en adelante.

Me imagino que el nivel de exigencia será mayor que en la primera edición.

Lo que tenía claro es que la calidad no podía bajar con respecto al año pasado. La primera edición superó las expectativas de cara al público y patrocinadores, incluso gente del sector se sorprendió del nivel del festival. Ahora tenemos que ir a más y eso es una presión añadida. Simplemente ampliar dos días el festival ya supone un esfuerzo organizativo muy grande, y además hemos querido involucrar más a la gente buscando una sede para exponer algo que tenga que ver con el cine.

¿Qué novedades presenta este año el festival?

Una de ellas es esta exposición que te decía. Además, vamos a hacer un despliegue de lonas en la zona de San Esteban con toda la información del festival. Vamos a ampliar actividades que teníamos el año pasado, como mesas redondas a las que podrá acudir todo el mundo, ampliamos dos días las proyecciones y vamos a contar con la participación de la ESAD y la Escuela de Artes Cruz Novillo. En fin, vamos a hacer más interactivo el festival para que la gente pueda disfrutar de actividades paralelas.

¿Entonces el objetivo es que la ciudad respire cine durante esos días más allá de las salas de proyección?

Efectivamente. Además, hemos recibido una llamada muy importante de la productora de una película que se estrenará en junio interesándose en que se presente en el festival antes de su estreno. Eso da un caché importante al festival porque acudirían el director, el reparto y gente que ha trabajado en la película. 

Un festival gira en torno a que la gente vaya al cine. Cuéntanos como van a ser las proyecciones y dónde se van a hacer.

En primer lugar debo decir que el jurado de esta edición es espectacular y que he recibido muchas llamadas de gente que quería formar parte de él. Tenemos actrices, productores, directores, gente de medios de comunicación, compositores de bandas sonoras, etc… Este año vamos a limitar a tres el número de nominaciones en cada categoría y vamos a dividir las salas de proyección entre las dos sedes de los cines Odeón de Cuenca, tanto en El Mirador como en los de la plaza del Cinematógrafo. Las proyecciones serán por la tarde y en breve sacaremos la agenda de la semana con los horarios. Y aunque no sean proyecciones, he de decir que vamos a tener unas mesas redondas que le van a aportar mucho valor añadido al festival con participantes de mucha calidad.

“Lo que tenía claro es que la calidad no podía bajar con respecto al año pasado”

¿Cuántos proyectos se van a exhibir en el festival y con qué secciones cuenta?

Las secciones clave son mejor largometraje de comedia, mejor corto, mejor documental, mejor corto de animación, mejor actor y mejor actriz. En todas estas categorías, como te he dicho antes, vamos a tener tres nominaciones en lugar de las cinco del año pasado, sobre todo por un tema de logística y también por agilidad, para que la gala de clausura no se alargue demasiado, ese es nuestro objetivo.

¿Y el número de proyectos?

El día 29 se harán públicos, pero calculamos que no se van a proyectar más de 16 ó 17 proyectos, porque hay algunos que pueden ser nominados en varias categorías. Este año, por distintas razones, desde el principio decidimos reducir el número de nominados. Vamos a probar con esto a ver qué pasa y el año que viene decidiremos.

¿Y cuántos proyectos se han presentado al festival?

Más de 60 entre todas las secciones.

¿Hay muchos de otros países?

Sí, estamos recibiendo un aluvión de propuestas de países como Argentina, Francia, Chile, Cuba, que quieren venir. Este año he ido a muchos festivales en España y debo decir que estamos muy bien posicionados a nivel internacional. El cine español y la producción de proyectos audiovisuales están en un nivel muy alto y se nos considera un referente. Ha sido muy difícil elegir porque los proyectos presentados tienen mucha calidad.

Cuenca es una ciudad cultural y ha tenido varios festivales o semanas cinematográficas que no han terminado de consolidarse. ¿Esta vez puede ser la definitiva con FICCUE?

Yo creo que esto tiene que ver con la colaboración que se encuentre, porque las ganas no son suficientes. Necesitamos consolidar a nuestros colaboradores para saber que esto tiene futuro y viabilidad. Ese es mi objetivo desde la primera edición y creo que lo estamos consiguiendo. A veces estos proyectos desaparecen o bien porque quien tira del carro se cansa o porque no hay ayudas, por eso es tan importante lo que te decía. Hay que convencer a la población de que se puede organizar un festival de calidad en Cuenca, que no es algo pasajero y que tiene vocación y voluntad de permanecer.

“Cuando un proyecto adquiere cierta envergadura es muy difícil organizarlo sin que haya un grado determinado de profesionalidad”

Para eso creo que hace falta profesionalidad, porque hay muchos proyectos que nacen del interés de una persona, pero si no se profesionaliza la gestión el altruismo termina decayendo por agotamiento.

Cuando un proyecto adquiere cierta envergadura es muy difícil organizarlo sin que haya un grado determinado de profesionalidad. Lo puedes hacer en alguna edición, pero luego hay que pagar a la gente que participa en la organización. Yo no saco nada de esto, honestamente lo digo, pero cada año intento mejorar las condiciones de mi equipo, porque yo además de actor soy productor y tengo una empresa de espacios culturales, y para mí lo primero son mis trabajadores, porque si mis trabajadores están contentos el proyecto va a salir bien. Si buscamos calidad se necesitan medios, eso es indudable. Estos días pasados he hablado con la Film Comission de Castilla-La Mancha porque hay proyectos que se pueden hacer en Cuenca, pero hay que lanzarse y apoyarlos, como se hace en otros lugares.  En este punto, me gustaría agradecer la labor de todo el equipo que forma el festival y a HACKEO Productions.

Me hablaste el año pasado de que tu objetivo era buscar para el festival la calificación para los Goya. ¿Cómo va este proceso?

A partir de año que viene nos vamos a centrar en ello y si se consigue sería la consolidación definitiva. El año pasado ya recibí mails de la Academia de Cine porque les llegó información sobre el festival y les sorprendió el nivel de la primera edición.

El año pasado fue Antonia San Juan y este año la homenajeada va a ser Gemma Cuervo, una de las grandes damas de la interpretación española.

Estoy súper contento, porque fue tomar la decisión, comunicárselo a Gemma Cuervo y decirnos que sí inmediatamente. Y de repente empecé a ver un aluvión de premios y homenajes que Gemma está recibiendo ahora mismo, lo que subraya el acierto que tuvimos al elegirla. Es una persona que desprende positivismo, humanidad, arte, tiene una sensibilidad espectacular y, aunque está trabajando menos debido a su edad, tiene unas ganas enormes de estar en todos los actos del festival. Nos dijo que quiere venir a todo y eso es alucinante. También quiero destacar que, lamentablemente, vamos a hacer una mención de honor a Itziar Castro, porque además su último proyecto antes de fallecer entró dentro de la sección oficial del festival el año pasado.

Para terminar, cuéntame detalles de la gala de clausura, que lógicamente va a reunir a las estrellas del festival.

Sigue siendo en el Teatro-Auditorio y sigue siendo abierto a todo aquel que quiera comprar una entrada, independientemente de que haya asistido a las proyecciones o no. La gala la vamos a presentar Belinda Washington y yo, como el año pasado, y vienen muchos actores como Víctor Palmero, Marta Belenguer, Fernando Andina, Paula Gallego, Cristina Alcázar, vienen directores, directores de casting, etc… Como sorpresa puedo decir que la gala va a tener un punto de partida que va a ser la luz, no puedo desvelar más pero va a haber mucha luz, mucha energía y vamos a tener las actuaciones de Marilia Monzón, que tiene una voz espectacular, la ESAD y Cuenca creativa.