Ambatik Pintura en Seda, ganador del premio `Obra Artesana 2025´ de la Diputación de Cuenca

La Feria de Artesanía llega este fin de semana a su ecuador con éxito de visitas

Este sábado 30 de agosto, coincidiendo con el ecuador de la Feria de Artesanía de la Diputación de Cuenca se ha entregado el premio del tradicional concurso ‘Obra Artesana’ que está dotado con 1.000 euros a Ambatik Pintura en Sed, proveniente del municipio toledano de Cabezamesada, por el fular y abanico de seda decorada presentada por María Ángeles, la artesana creadora de la obra.

La diputada de Patrimonio, Ferias y Turismo, Mayte Megía ha sido uno de los miembros del jurado y ha asegurado que la decisión «ha estado muy reñida» y ha querido agradecer la participación de todos los artesanos por el nivel de las obras examinadas durante el concurso y ha aprovechado para desearles que esta feria sea un éxito para todos en cuanto a visitas y ventas de sus productos. Por su parte, el diputado de Modernización y Mantenimiento, Diego Yuste, que también ha formado parte del jurado, ha sido el encargado de realizar la entrega del premio.

Megía ha subrayado la importancia del sector de la artesanía en la provincia de Cuenca que, asegura, cuenta con una amplia representación en los stands de la feria. Del mismo modo, la diputada ha reiterado el apoyo de la Diputación por el mundo artesano, recordando que apostar por él supone hacerlo por «el trabajo a mano, la economía local, el futuro de nuestra provincia y por nuestro patrimonio». Por ello, les ha animado a seguir dando rienda suelta a su creatividad y seguir participando en esta exitosa feria.  

Por su parte, la artesana premiada se ha mostrado muy emocionada por el premio recibido recordando que es una asidua a la Feria de Artesanía de Cuenca y que siempre que ha venido a presentado obras a concurso siendo esta la primera vez que resulta galardonada destacando lo bien que siempre se ha sentido tratada por el público conquense del que asegura «es muy fiel y agradecido».

María Ángeles ha destacado «las largas horas de trabajo» que hay detrás de una obra como esta ya que para teñir el terciopelo se requieren «muchas horas de pincel». La artesana también ha explicado que su fuente de inspiración nace a través de la naturaleza, las hojas y sus colores. Esta artesana será además una de las encargadas de impartir este sábado por la tarde un taller participativo donde los asistentes podrán aprender las técnicas para teñir un pañuelo de seda confiando en que resulte «ameno y divertido».