El casco antiguo de Cuenca volverá a estremecerse para celebrar el Día de Difuntos o ‘Halloween’, la versión americana que tanto se ha popularizado en los últimos años, con una nueva edición de ‘Cuenca, Terror Encantado’. Esta propuesta de la Asociación Amigos del Carnaval alcanza este año su quinta edición con un pasaje del terror titulado ‘Damnatio’. La experiencia se celebrará los días 31 de octubre y 1, 2 y 8 de noviembre en horario de tarde en la iglesia de San Andrés, convertida para la ocasión en una terrorífica cárcel.
Según explica Manolo Lozano, presidente de la Asociación Amigos del Carnaval, a Voces de Cuenca, la inspiración de esta edición surge de «la idea del encierro, la condena y el miedo que provoca una cárcel», un centro penitenciario en el que la desesperación ha convertido a los presidiarios en entes que están «medio vivos y medio muertos», según ha detallado Lozano. El objetivo, asegura el presidente de la Asociación es que el público «sienta lo que es estar dentro de una prisión y convivir con personajes llenos de pánico».
Más de medio centenar de participantes y novedades del pasaje
El montaje participan entre 60 y 70 actores y figurantes, de las cuales unas 50 actúan en las distintas jornadas. Para formar parte del espectáculo no es necesario ser miembro de la asociación pues, según afirma Lozano son muchas las personas a las que les gusta el terror que se suman anualmente a esta cita que se ha convertido ya en una de las más esperadas del otoño conquense.
El pasaje, que contará con unas 10 a 12 salas repartidas en 300 metros de recorrido aproximadamente, estará perfectamente decorado gracias al personal de atrezzo y decorado que lleva desde el pasado 5 de octubre trabajando en la iglesia de San Andrés. Además, tal y como sucede en todas las ediciones, la asociación mima especialmente los efectos visuales y sonoros para sumergir al visitante en una experiencia totalmente inmersiva. En este sentido, el presidente de la entidad recuerda que «cuando recreamos un hospital los sonidos te hacían sumergirte en el espacio según entrabas y cuando hicimos el pasaje sobre un circo, incluso olía a la paja».
En esta ocasión y como principal novedad, Lozano ha detallado que será un pasaje más lento de recorrer porque, afirma «no será como ir a un museo, ver los cuadros y salir corriendo porque es de miedo, habrá que pararse y resolver una serie de pruebas para poder pasar de sala». De este modo la asociación ha querido darle un giro a la propuesta para que sea más participativa y los visitantes «se conviertan en protagonistas de la historia».
La entrada tendrá un coste simbólico de 3 euros, destinados a sufragar los gastos del montaje y de las actividades culturales que la asociación organiza a lo largo del año y los participantes accederán en tandas de 6 a 8 personas en las diferentes sesiones, que se realizarán en horario de tarde. Lozano ha recordado que la experiencia no está recomendada para menores de 14 años, aunque es habitual que algunos participen cada año acompañados por adultos. El presidente ha señalado ha este respecto que desde la asociación aconsejan «prudencia con los más pequeños, al igual que lo hacemos con personas con problemas de corazón o embarazadas”, recuerda.
Colaboración con el Festival Otoño en Cuenca
Por segundo año consecutivo, ‘Cuenca, Terror Encantado’ se integra en la programación del Festival Otoño en Cuenca, lo que según apunta Lozano «ha permitido mejorar la coordinación entre ambos eventos y evitar solapamientos de actividades». Este año la productora Hackeo se ha puesto al frente de la organización del festival, aportando su experiencia en producción audiovisual y cultural. En este sentido Lozano ha tendido la mano a la empresa señalando que tanto la Asociación como los participantes a título personal estarían «encantados» de poder colaborar en este u otros proyectos futuros de Hackeo.
Más de 5.000 participantes en ‘Cuenca, Terror Encantado’
‘Cuenca, Terror Encantado’ nació durante la pandemia, cuando la suspensión del Carnaval llevó a la asociación a buscar nuevas formas de mantener vivo el espíritu festivo y creativo de la ciudad. Desde entonces, el evento no ha dejado de crecer y cada año reúne a unas 5.000 personas en el conjunto de sus actividades, de las cuales entre 2.500 y 3.000 atraviesan el pasaje del terror según asegura el presidente de la ciudad.
Lozano ha subrayado además que en los últimos años se ha multiplicado exponencialmente la cantidad de público conquense que acude a las diferentes actividades de esta cita, un evento que se ha consolidado entre los residentes de la provincia frente a los visitantes foráneos que en los primeros años los superaban en número según ha referido Lozano. Esta tendencia se ha revertido también gracias a la cada vez más nutrida propuesta de actividades paralelas, que incluye propuestas familiares. El presidente carnavalero ha adelantado a este medio que la programación se presentará «en los próximos días junto al Ayuntamiento y las instituciones colaboradoras».
De este modo, el presidente de la Asociación Amigos del Carnaval de Cuenca ha concluido invitando a todos los conquenses «a participar, de una forma u otra, en este Cuenca Terror Encantado». En una ya tradicional cita que une a la ciudad en torno al miedo, la creatividad y la diversión.













