Ya es oficial: el consejero de Sanidad avanza que Cuenca vuelve a Nivel 3

Implica, entre otras medidas, la prohibición de servir en el interior de bares, restaurantes y otros locales de hostelería

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha avanzado que la ciudad de Cuenca regresará este lunes a Nivel 3 de medidas especiales contra el coronavirus por el empeoramiento de los índices que miden la evolución de la pandemia. El dirigente autonómico ha hecho el anuncio en su comparecencia de esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, donde también ha revelado que Guadalajara y Talavera de la Reina se suman a este grado de restricción, el más limitativo en la escala de la Junta de Comunidades previo al confinamiento local.

«Las cifras epidemiológicas nos lo dicen, estamos recogiendo ahora el número de casos que se han producido durante las fechas navideñas», ha explicado advirtiendo de que las infecciones «seguirán al alza», un fenómeno que ha señalado que es común a otros puntos de Europa.

Con posterioridad, la Delegación Provincial de Sanidad ha emitido la resolución de cambio de nivel. Las nuevas medidas se aplicarán con carácter inmediato desde hoy por un plazo inicial de diez días. No será necesario que el documento se publique en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La entrada en Nivel 3 implica, entre otras medidas, la prohibición de servir en el interior de bares, restaurantes y otros locales de hostelería; el cierre de bibliotecas, cines, museos y Auditorio; la ausencia de público en las competiciones deportivas federadas; y la reducción al 33% del aforo de los supermercados y centros comerciales. En el transporte público (autobuses y taxis) se reducen las plazas al 50% de la capacidad habitual, al igual que en la actividad presencial de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas, en academias y autoescuelas.

Las cifras que sustentan la decisión

La resolución de la Delegación Provincial de Sanidad que establece la elevación de restricciones revela que durante la semana epidemiológica número 53 de 2020 (del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021), en el municipio de Cuenca se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 134 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 245,0 casos/100.000 habitantes.

Durante la semana siguiente (del 4 al 10 de enero de 2021) fueron 145 casos las infecciones detectadas, lo que supone una tasa de incidencia semanal de 265,1 casos/100.000 habitantes.

Así pues, entre las dos últimas semanas completas se han declarado en la capital conquense un total de 279 casos, lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 510,1 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble del límite en el que, según el baremo del Ministerio de Sanidad, un territorio están en «riesgo muy alto».

La razón de tasas de incidencia entre ambas semanas es 1,08 lo que indica una tendencia ligeramente ascendente. La razón estandarizada de incidencia del municipio de Cuenca es de 122,9%, lo que supone una incidencia un 23% superior a la incidencia regional en esa semana. Todos estos indicadores, remarca la autoridad sanitaria, se sitúan por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España.

LISTADO COMPLETO DE MEDIDAS EN NIVEL 3

HABRÁ AMPLIACIÓN

Relacionado: