Unanimidad en el pleno para buscar una fórmula «efectiva» con la que recuperar el edificio de Los Tintes-Agua

CeM! ha aceptado las modificaciones a su moción de Valverde, que apuesta por solicitar informes técnicos antes de recurrir a la reversión de la cesión o la expropiación

La moción presentada por el Grupo Municipal Cuenca En Marcha para la recuperación del edificio cedido a la Fundación Sánchez Vera y dotarlo como espacio cultural ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos tras un debate previo en el que se han incluido las modificaciones de la concejala de Urbanismo, Nelia Valverde, que ha apostado por buscar una solución “efectiva” que garantice la viabilidad jurídica del proceso. El inmueble, en avanzado estado de deterioro, se encuentra en la unión de las calles de Los Tintes y Fray Luis de León (Agua).

La concejala de Urbanismo ha lamentado que las multas coercitivas a los propietarios del inmueble “no están teniendo el efecto deseado”, pero ha insistido en la necesidad de abrir un expediente y contar con informes jurídicos para actuar en base a ellos. Igualmente, ha defendido que antes del mecanismo de reversión de la cesión o la expropiación, por ser la fórmula más lesiva, han de realizarse los trámites oportunos en busca otros medios de ejecución forzosa, “como podría ser la ejecución subsidiaria a costa de la persona obligada”.

También se ha referido Valverde a la necesidad de “garantizar la seguridad tanto del edificio como de viandantes, y defender tanto el interés del Ayuntamiento como el interés general”.

El alcalde, Darío Dolz, ha subrayado que “nos duele a todos el estado en el que se encuentra ese inmueble” y ha pedido “amplitud de miras” para buscar un acuerdo “adecuado desde el punto de vista jurídico, patrimonial y administrativo para el Ayuntamiento de Cuenca”. Además, ha hecho mención al Consorcio de la Ciudad de Cuenca como “mecanismo de demolición, de conservación y reconstrucción”.

La concejala y portavoz de Cuenca en Marcha, Mª Ángeles García, ha aceptado las modificaciones «en aras del consenso», pero ha insistido en mantener la última parte de la moción, supeditada al cumplimiento del trámite anterior, que consiste en crear en el edificio “un espacio cultural adecuado, del cual carecemos”.