Una veintena de monitores de comedor escolar de la capital denuncian su despido a días del inicio del curso

Solicitan ser subrogados a la nueva empresa concesionaria del servicio

Monitores de comedor escolar de la capital han denunciado su despido nueve días antes del comienzo del curso escolar. Según han declarado a Voces de Cuenca, el lunes 31 de agosto las direcciones de cuatro colegios de Educación Infantil y Primaria de Cuenca les notificaron su no continuidad en el servicio.

Se encuentran afectados por esta no renovación en su puesto un total de 22 profesionales, que se distribuyen de la siguiente forma: diez en el CEIP ‘La Paz’, siete en el CEIP ‘Isaac Albéniz’, cuatro en el CEIP ‘El Carmen’ y uno en el CEIP ‘San Julián’.

Según afirman los trabajadores, las direcciones de los centros les comunicaron que la Delegación Provincial de Educación les había trasladado que había tomado la decisión de sustituir a Adecco, empresa encargada hasta la fecha de la concesión del servicio de comedor escolar en estos cuatro centros, sin que los empleados sean subrogados a la nueva contratista. No obstante, la nueva concesionaria es Andanza Emplea, un centro especial de empleo dedicado a la integración laboral de personas con discapacidad.

Los monitores afectados, que ya han contactado con los sindicatos para recurrir la decisión, aseveran que “no se trata de la primera vez que se lleva a cabo un cambio en la concesionaria del servicio y en anteriores ocasiones habíamos sido subrogados entre una y otra empresa, tal y como se recoge en nuestro convenio”.

Además, los monitores lamentan que “la Consejería de Educación ha tomado la decisión de forma unilateral, sin consultar con las direcciones de los centros, ni las AMPAS, ni los propios profesionales”, asegurando que su no continuidad en el servicio “ha sido recibida con rechazo por parte de toda la comunidad educativa”.

Los trabajadores ponen en valor, además de su titulación, “una larga experiencia y trayectoria profesional desarrollada con los niños en los últimos años, tanto de forma individual como colectiva” En este punto, recalcan que pueden dar “estabilidad y confianza a los alumnos, dos cualidades que han cobrado especial importancia en estos tiempos de pandemia”.

Paralelamente, critican que “en las ofertas de empleo que han empezado a circular por portales online para estas 22 vacantes, no figura como requisito el tener ninguna titulación ni experiencia”.

Así, solicitan a la Consejería de Educación “que recapacite su decisión y cumpla con la subrogación de los trabajadores que viene recogida en el convenio colectivo como se había hecho en anteriores ocasiones”.