‘Too Good to Go!’, la aplicación para no tirar comida que ya comienzan a usar los establecimientos de Cuenca

Los negocios que venden comida pueden salvarla en forma de packs sorpresa a precios reducidos de entre 2 y 5 euros

‘Too Good To Go!’ es una aplicación creada para que negocios que despachan comida puedan venderla a precios reducidos y salvarla la que les sobra en vez de tirarla a la basura. Restaurantes, bares, pastelerías, supermercados o herbolarios pueden aprovechar los servicios que da esta app para venderla en forma de packs sorpresa a un precio que oscile entre los dos y los cinco euros.

Según traslada ‘Too Good to go!’, «un tercio de la comida que se produce a nivel mundial acaba directamente en la basura. Pero no solo se desperdicia la comida, sino todos los recursos y procesos que se han invertido para producirla. Cuando la comida se tira, el proceso de gestión de estos residuos tiene un efecto dañino en el medio ambiente: ¡esta gestión es responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero! Algo nada saludable para el planeta!.

Desde la aplicación dan los pasos para saber cómo funciona esta iniciativa donde en Cuenca hay cuatro negocios dados de alta. Primero hay que encontrar un establecimiento y pagar a través de la app, después hay que recoger la comida en un horario establecido y todo estará listo para comer.

El horario lo establecen los propios negocios. Ellos pueden programar por días o pueden poner cada día un número de packs. Después de anunciar un pack, el establecimiento puede cancelarlo sin ningún problema, en el caso de que no les haya sobrado comida.

Negocios conquenses en la app

Los establecimientos conquenses que están dados de altas en la app son las tiendas de alimentación de las gasolineras Galp de la Ronda y del Centro Comercial, el restaurante Tomates Verdes Fritos en la travesía Sánchez Vera y el Herbolario Navarro de Carretería.

Precisamente la encargada del Herbolario Navarro, Alba Andrés, ha hablado con Voces de Cuenca y ha asegurado que ellos son el negocio que más tiempo llevan en la app, concretamente desde julio del año pasado. Entre los principales motivos por los que su empresa se metió en ‘Too Good To Go!’ es por «nuestra propia filosofía de no desperdiciar comida, pero a esto se suma que, además, podemos ayudar a que haya gente que pueda probar cosas que no compraría. Es difícil que no sobre o caduque nada, por lo que hay que luchar contra el desperdicio».

Desde el herbolario aseguran que sus packs suelen estar compuestos por productos frescos como yogures, tofu, frutas o verduras porque son «los productos que menos vida tienen y antes caducan».

Andrés cuenta que ellos hacen la revisión «a primera hora» y se pueden recoger, normalmente, «a partir de las 13.00 o las 14.00 horas». «Los packs suelen venderse, pero hay veces que no. Depende. Cada vez conoce más gente la app, porque al principio, al estar solo nosotros hasta hace poco tiempo en la app, solo nos conocían nuestros clientes, pero ahora que se han sumado otros negocios ‘Too good to go!’ es más conocida y se nota», afirma Alba.

A su vez, la encargada cree que los negocios que no colaboran con esta aplicación lo hacen por «desconocimiento», porque según indica «en la ciudad hay muchos negocios que trabajan con comida, pero muchos de ellos no los lleva gente joven, que es la que más metida está en este mundillo».

Por otro lado, el encargado de las Gasolineras Galp de Cuenca, Enrique Rubio, asegura que están dados de alta en la app, pero aún no han hecho ningún pack «porque al no tener restaurante en las gasolineras es más complicado. Lo tenemos un poco parado».

En Tomates Verdes Fritos tienen programados cinco packs sorpresa que se recogen los viernes a partir de las 16.30, pero que hay que coger y pagar antes a través de la app. La encargada del restaurante, Teresa Domínguez, afirma que a ellos les viene muy bien para mantener los productos siempre frescos y que no se tire comida. «Puedo cambiar el día y el números de packs cuando quiera», señala Domínguez. Además, cuenta que «se venden muy bien, ya que son dos platos y un postre a un bajo precio».