La tirolina modifica el trazado y saldrá del parking del Castillo para llegar al Parador tras recorrer 445 metros

La empresa ya cuenta con toda la documentación necesaria y está a falta del visto bueno de la Comisión Regional de Urbanismo con la intención de estar en funcionamiento durante el verano

Foto: "Tirolina Las Hoces"

La empresa encargada de la instalación en la Hoz del Huécar de la tirolina urbana doble más larga de Europa ya ha completado la documentación necesaria y se encuentra a la espera del visto bueno por parte de la Comisión Regional de urbanismo con la intención de estar en funcionamiento a lo largo del verano.

El proyecto ha requerido una modificación en el punto de inicio dado que los terrenos contemplados en un principio no eran de titularidad municipal. La salida, finalmente, será desde el parking del Castillo y tras salvar una distancia de 445 metros tendrá la llegada en el inicio del Camino de la Cueva de la Zarza, por encima del Parador de Turismo. La tirolina salvará un desnivel de 67 metros, con un inclinación del 15% y una velocidad aproximada de 90 kilómetros hora.

Cristian Fernández, gerente de «Tirolina Las Hoces», ha manifestado que «el proyecto lo presentamos en Fitur del año pasado y la pandemia no nos ha venido nada bien. Nos pidieron desde la gerencia Municipal de Urbanismo una serie de autorizaciones para poder comenzar con la instalación. Por fin, tenemos todo. Después de un año de mucha lucha ya tenemos toda la documentación que necesitamos, permisos y demás, para poder empezar con la actividad».  Estas mismas fuentes han precisado que la demora «viene derivada de muchas cosas. Es un proyecto nuevo, una actividad que no existe, hemos sido los pioneros. Y hemos tenido que hacer una modificación del trazado que teníamos inicialmente. La parcela de salida no era municipal, como nosotros creíamos y no llegamos a un acuerdo con el propietario. Hemos tenido que reubicar la salida en otro punto. Una vez que conseguimos la nueva ubicación nos solicitaron desde la Gerencia la actualización de todos los permisos que ya teníamos y así ha ido pasando el tiempo». 

Último y definitivo trámite administrativo

El responsable de la empresa ha resaltado que «desde la semana pasada tenemos todos los informes favorables y estamos a expensas de que la Gerencia elabore un informe con la documentación que hemos remitido y lo envíe a la Comisión Regional de Urbanismo que se reúne en Toledo, una vez al mes, para que nos den la calificación urbanística. Y con ello podamos empezar. que estamos deseando porque lo que querríamos es no perder otro verano». 

La intención es estar en funcionamiento durante el próximo verano aunque resulta «imposible» aportar fechas concretas. «Estamos a tiempo porque la construcción de las pilonas y las estructuras no lleva demasiado tiempo porque estamos hablando de unos dos meses. No sabemos cuándo pero podemos estar en funcionamiento en verano. Ya tenemos logo, estamos trabajando en la página web…vamos avanzando pero hasta que no tengamos luz verde definitiva no podemos hablar con la empresa instaladora para empezar la obra, que no es muy complicada».

Fernández ha señalado que este martes han mantenido una reunión con el alcalde, Darío Dolz, para analizar el proyecto y ha valorado de forma muy positiva la actitud mantenida por el Ayuntamiento. «Ha habido una sintonía total y es algo que hay que agradecer. Hay que decir que han apoyado el proyecto desde el minuto uno, siempre ha habido un diálogo fluido y siempre han hecho lo posible por colaborar».