Encuentro con Cristina Falcón, un cuentacuentos y lectura de un manifiesto para celebrar el Día del Libro

La Cuenca rural del escritor Jorge Ortega protagoniza el Día del Libro en el siguiente encuentro de Las Casas Ahorcadas. La Asociación de Libreros ofrece un descuento del 10% a sus clientes

El Ayuntamiento de Cuenca, a través de la Red de Bibliotecas Municipales y de la Concejalía de Cultura, celebra este viernes el Día del Libro cumpliendo las medidas sanitarias ante la situación actual de Covid-19. Una conmemoración que se inicia a las 12,00 horas con la lectura del manifiesto de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha por parte del alcalde, Darío Dolz, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de la Biblioteca Municipal en el enlace: https://youtu.be/c_OXUhKkL2M. Se trata de un texto de Jesús Carrasco que se leerá de manera simultánea en toda la Red.

Por la tarde continuará la celebración a las 17,00 horas con un encuentro con la autora infantil Cristina Falcón, venezolana afincada en Cuenca, que presentará su libro ‘Al otro lado’ en la Biblioteca Aguirre, con aforo reducido cumpliendo las medidas sanitarias y necesidad de cita previa, que se puede obtener escribiendo al correo biblioteca@cuenca.es.

El encuentro se retransmitirá en directo por el citado canal de YouTube a través del enlace https://youtu.be/if9Q5qgq-F8. En este caso, para enviar preguntas en directo es necesario tener una cuenta de Google, aunque también es posible mandarlas previamente a través del correo (biblioteca@cuenca.es), de Facebook (www.facebook.com/bibliotecamunicipaldecuenca) y de Instagram (www.instagram.com/biblioteca_municipal_cuenca)

Finalmente, a las 19,00 horas se celebrará una sesión de cuentacuentos a cargo de Paula Carbonell, que lleva a escena ‘Cuentos a trazos’, en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre. Para hacer reserva previa hay que escribir un correo a reservaculturacuenca@gmail.com hasta una hora antes del evento o, en su caso, hasta completar aforo.

Cristina Falcón Maldonado nació en Trujillo (Venezuela) y reside en Cuenca desde 2003. Durante años ha compaginado el diseño gráfico con la escritura, a la que se dedica actualmente. Escribe poesía y literatura infantil siendo autora, hasta la fecha, de tres poemarios y numerosos libros infantiles, además de que participa de manera frecuente en actividades culturales realizando talleres, guías de lectura o como jurado en concursos literarios.

Es autora de la serie dedicada a ciudades españolas entre las que se encuentra ‘De aventuras por Cuenca’, un recorrido didáctico por nuestra capital y provincia. Su libro ‘Al otro lado’, en el que se centra el encuentro del viernes, está inspirado en una historia real de Venezuela e invita a reflexionar sobre la riqueza y la pobreza, la burla y la superación, y la capacidad de soñar despierto y de celebrar.

Las Casas Ahorcadas organiza un encuentro con el escritor Jorge Ortega

El escritor conquense afincado en Madrid Jorge Ortega será el protagonista del siguiente encuentro con autor de la asociación cultural Las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha en 2016. Será este viernes 23 de abril para conmemorar el Día del Libro, y para ello han elegido una novela negra con la Cuenca más rural como escenario, titulada ‘En mis manos levanto una tormenta’. Además, debido a estar ambientada en el franquismo, también entra dentro del ciclo ‘Los misterios del tiempo’, en el cual la asociación cultural ha elegido autores de novela criminal histórica.

Jorge Ortega

Como ya sucediera en su anterior novela, la reconocida ‘Mi horizonte es mi tumba’, otra vez será Cuenca y su ambiente rural el protagonista de la novela. En esta ocasión, la historia trata sobre dos de las personas más importantes de un pequeño pueblo de Cuenca, el alcalde y el médico, quienes aparecen destripados en sus domicilios a finales de los años 50. Desde la Comandancia de la capital se envía al brigada Valencia, para que ayude a los guardias civiles rurales en la resolución de los crímenes. Se trata de una trepidante novela de intriga, con un final inesperado, en la línea de las anteriores novelas del autor.

El encuentro virtual con Jorge Ortega tendrá lugar el 23de abril a las 19 horas, a través de la aplicación gratuita Zoom. Asimismo, todos los que deseen participar en el encuentro, sin ser socios necesariamente del club de lectura, podrán hacerlo contestando una pregunta acerca del libro, que se puede encontrar en el blog de Las Casas Ahorcadas.

Nacido en 1970 y licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, actualmente es el director del colegio Santa Beatriz de Silva, en Madrid. En 2008 le concedieron el primer premio de Novela Corta Katharsis, mientras que fue finalista del concurso Escribiendo gracias a su obra ‘Bajo el tiempo amarillo’.

En mayo de 2018 fichó por Ediciones Atlantis, con la que publicó otra novela de corte rural y ambientada en Cuenca, ‘Mi horizonte es mi tumba’, que tuvo un gran éxito y le permitió firmar ejemplares en la Feria del Libro de Madrid. Asimismo, llegó a ser el cuarto libro más vendido en la Casa del Libro. Un año después lanzó su siguiente obra, ‘Errando en la jungla’, la cual también tuvo muy buena aceptación entre el público y la crítica literaria. Ya en 2021, después del parón producido por la pandemia, salió su última novela, ‘En mis manos levanto una tormenta’, para la cual fichó por el Grupo Planeta bajo el sello de Click Ediciones.

Descuentos del 10%

La Asociación de Libreros de Cuenca quiere seguir teniendo una cita con los lectores el próximo 23 de abril con motivo del Día del Libro, a pesar de las limitaciones sanitarias, y por este motivo se hará una celebración adaptada a las circunstancias. Pese a las restricciones, si les apetecía a las empresas del sector tener una cita con sus clientes y lectores y por este motivo les esperarán en sus librerías, ya que no se ha estimado oportuno salir a la calle por la situación de pandemia existente.

Por lo tanto, el Día del Libro se limitará a ofrecer un descuento del 10% a los clientes que el próximo viernes se acerquen por sus librerías y adquieran algún ejemplar. En este sentido quieren poner de manifiesto que estamos ante un mes de muchas novedades literarias y por lo tanto se trata de una buena oportunidad para consultar sobre estas nuevas creaciones a los libreros y adquirir un ejemplar.

Además, estas compras pueden tener un premio que añadir a estos descuentos y es que entre todos los clientes que hagan una compra durante este 23 de abril se sorteará una cesta de libros con ejemplares donados por las distintas librerías. El sorteo se realizará entre todos los tickets que se hayan realizado este mismo día y será comunicado por redes sociales de CEOE CEPYME Cuenca, cuyos técnicos se pondrán en contacto con el ganador.

Lo que no se podrá celebrar debido al coronavirus es la venta de libros en la calle o las distintas actividades como conciertos o cuenta cuentos que tanto animaban la calle San Esteban, pero que ahora no son recomendables por la congregación de personas. Sí se ha podido salvar el concurso de relatos literarios que este año ha tenido una participación histórica con cuatrocientos ejemplares de los que saldrán los distintos ganadores.