Soluciones constructivas de madera con perspectiva sostenible, el proyecto conquense en fase de despegue

Un ingeniero de Edificaciones formado en el Campus conquense explora la posibilidad de crear en la provincia una industria verde basada en la sostenibilidad de los bosques

Emprender nunca es fácil y encontrar una oportunidad a un proyecto innovador es el objetivo que tiene el albaceteño Álvaro Tarancón. Es ingeniero de edificación, se formó en el Campus conquense y ahora se plantea instalar en la provincia una industria verde basada en la fabricación y comercialización de soluciones constructivas destinadas a la edificación sostenible, elaboradas con materias primas de proximidad provenientes de los montes de Cuenca.

Inspirado por la mitología celta, el natural de Munera, ha tomado la referencia de la diosa Nemétona para continuar su legado de protección sobre los bosques. El proyecto, bautizado bajo la denominación de la diosa celta «tiene la intención de proteger los espacios naturales a través de la industria».

Transformación y conservación de bosques

«Me vine a vivir a Cuenca hace unos tres años para participar en el programa de entrenamiento ‘Urban Forest Innovation Lab’ y a pesar de que las estructuras de la madera cayó en desuso, al contrario de lo que ocurre en otros países, a mí me llamaba la atención por su mayor sostenibilidad que las estructuras de acero y hormigón y fue en el master cuando conocí otro punto de vista», señala Álvaro Tarancón, que también indica que «no todo es como nos lo enseñan desde pequeño: reforestar es lo mejor y deforestar es algo negativo. Curiosamente, cortar un árbol la forma de proteger los bosques es utilizándolos y cortándolos debidamente para que estén bien gestionados».

La masa forestal de la provincia de Cuenca «un poco alarmante» sitúan a esta zona geográfica en una oportunidad para herramientas de la industria que sirvan para sacar madera de los bosques, «algo que ya existía aquí con treinta y tres aserraderos pero se ha ido perdiendo y sólo quedan dos» a raíz de la agonía que sufre la industria maderera.

Álvaro Tarancón ha identificado una oportunidad en este contexto y ahora se ha propuesto alinear todos los factores que existen en la geografía conquense para dotarla de la industria de la que carece en la actualidad. «Un ingeniero de edificación es capaz de proteger los bosques Ibéricos si es capaz de montar una industria de segunda transformación de la madera y aportar valor añadido a la madera de la provincia para generar mayor rendimiento y riqueza para que retorne al monte mediante una gestión responsable».

En ingeniero de Edificaciones, Álvaro Tarancón, explora nuevas vías de vincular la construcción con la sostenibilidad.

Bajo esta premisa nace ‘Nemétona’, una empresa de soluciones constructiva de madera técnica estructural. Cuyos principales son la fabricación de vigas y paneles de madera laminada y madera contralaminal. Sin embargo, la característica intrínseca de los proyectos de emprendimiento están ralentizando la maduración y puesta en marcha de esta idea. Algo que hasta ahora no le ha supuesto un problema a Álvaro Tarancón, puesto que la idea originaria nace de la formación y ahora ha contado con el impulso del programa Integra 4.0 que cuenta con el respaldo de la Diputación de Cuenca.

Cuenca, la provincia europea con mayor masa forestal

«La madera tiene ventajas e inconvenientes, si solo miramos el precio y lo comparamos con otros materiales, la madera no termina de ser competitiva, pero se adapta mejor a circunstancias adversas como un terremoto, es renovable, sostenible y es nuestro. Además, la madera secuestra CO2, mientras que el acero o el hormigón no, lo emite». De ahí que la madera haya comenzado a entrar en los mercados, porque permite la construcción de edificación sostenibles, ciudades verdes y la economía circular.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de despegue, Álvaro presta sus servicios a almacenistas, arquitectos en fase de diseño cuya estructura sea de de madera, promotoras, constructoras o particulares. Los encargos que cubre principalmente son de consultoría o de particulares para ofrecer sus conocimientos a través de una oficina técnica. Todos ligados a la construcción, ya sea por medio de la bioconstrucción o construcciones tradicionales.

El hito de que Cuenca sea «la provincia europea con mayor masa forestal de Europa», facilita el establecimiento de este proyecto en cualquier parte de la geografía conquense. Sin embargo, la capital es en la actualidad el mayor municipio europeo con mayor masa forestal. De ahí que Álvaro Tarancón no tenga dudas de que el mejor lugar para establecer las bases físicas de su proyecto sea precisamente el entorno de la ciudad. Por eso ahora se encuentra buscando alquileres asequibles de naves industriales que sitúen su proyecto cerca de la industria maderística existente y establecida ya en Cuenca.

El objetivo de este proyecto que da sus primeros pasos promete convertirse en una industria local que revierta las situaciones adversas que viven los montes provinciales de una manera sostenible y respetuosa. Una oportunidad para poner en funcionamiento la economía circular en Cuenca y su provincia mediante el emprendimiento.