El Ayuntamiento de Cuenca volverá a colocar en su balcón la bandera del Pueblo Gitano con motivo, el lunes 8 de abril, de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Además, la Diputación Provincial y el Edificio Iberia iluminarán sus fachadas con estos mismos colores.
Además, la Fundación Secretariado Gitano de Cuenca solicitó a mediados del mes de marzo que la zona ajardinada situada en Villa Román, entre las calles Río Turia, San Martín, Río Gritos y Avenida de la Música Española (junto al Parque Europa) sea reconocida con el nombre ‘Parque 8 de abril’. Con esta iniciativa se busca que «esta parte de la ciudadanía conquense tenga un reconocimiento en el callejero de la ciudad» y esperan que la propuesta «llegue al pleno a finales de mes».
Estas actuaciones forman parte de los actos organizados por la Fundación Secretariado Gitano con motivo de esta efeméride. Antes de la colocación de la bandera en el Ayuntamiento, se procederá a la lectura de un manifiesto.
Por otro lado, se van a llevar a cabo actividades. Concretamente, una rifa solidaria con(lo recaudado irá destinado a la ayuda de familias con necesidades), actividades de sensibilización con los alumnos de los proyectos de apoyo escolar, y tres charlas de sensibilización. Dos de ellas el día 9 de abril, una en el IES Santiago Grisolía y otra en la Facultad de Integración Social; y otra el miércoles 10 en la Facultad de Educación Social.
8 de abril
La celebración del 8 de abril recuerda la historia de este Pueblo y rinde homenaje a las víctimas gitanas de las distintas persecuciones a lo largo de los siglos. Una celebración que conmemora el I Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres en 1971, en el que se adoptaron como símbolos propios la bandera (azul y verde, con una rueda roja) y el himno ‘Gelem, Gelem’.
La Fundación Secretariado Gitano ha difundido un comunicado que elaborado por el Grupo de Participación Gitana. En él se señala que «no podemos olvidarnos de nuestros antepasados, que han sido víctimas de las persecuciones más atroces como la Gran Redada, el intento de exterminio de gitanos españoles de 1749, o el Samudaripén, el holocausto gitano en suelo europeo del siglo XX, que este año conmemora su 80 aniversario».
«Conócenos, porque conocer es compartir y convivir. Conócenos y comparte con nosotros y nosotras este día, en el que celebramos con orgullo nuestra Romipén, nuestra identidad gitana», finaliza el texto.