Respaldo unánime en el Ayuntamiento a la candidatura de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía 2023

La Junta de Comunidades ha comprometido a aportar los 165.000 euros que la organización requiere a los aspirantes mientras que el Plan de Sostenibilidad Turística reserva una partida de 175.000 euros

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aportado, en su sesión ordinaria del mes de septiembre, el apoyo de todos los grupos políticos a la candidatura de la ciudad como Capital Española de la Gastronomía 2023. PSOE, Cuenca Nos Une, PP, Cuenca en Marcha y Ciudadanos han expresado su respaldo sin fisuras a un proyecto que se emprende por tercera vez tras dos intentos fallidos.

El alcalde, Darío Dolz, ha expresado su agradecimiento » a todos los grupos políticos, a tantas personas particulares, asociaciones y personas de relevancia en diferentes ámbitos nacionales que no han dda a dar su apoyo a la candidatura de Cuenca para ser la Capital Española de la gastronomía en 2023. Como ha comentado el concejal de Cultura, si no salimos elegido en esta ocasión, el camino ya esta iniciado y seguiremos en él trabajando con los magníficos chefs y cocineros con los que contamos»

La moción que ha sido apoyada por la totalidad de los grupos políticos señala que «el proyecto en el que estamos trabajando apuesta por la gastronomía  de Cuenca como el cuarto pilar de la sostenibilidad turística dentro de una oferta integradora de naturaleza, arte y cultura que define a nuestra Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Es además un proyecto participativo, que busca la implicación de la ciudadanía. En esa línea, durante las últimas semanas se han celebrado diversas actividades, como catas, degustaciones, talleres infantiles y con personas con discapacidad o cenas solidarias en espacios emblemáticos; habiendo tenido todas una excelente acogida. Asimismo, se ha dado los pasos pertinentes para asegurar la financiación del proyecto».

Asimismo, el etxto poe de relieve que «en caso que el fallo del Jurado de la CEG sea positivo para la ciudad de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha se ha comprometido formalmente a aportar el valor de la marca CEG y uso de su identidad corporativa, fijado por la organización en 165.000 euros. Por otra parte, el Plan de Sostenibilidad Turística de Cuenca, en su presupuesto, cuenta una partida de 176.000 euros destinada a un evento de carácter nacional, por tanto se ajusta a la presente convocatoria».