Radiografía de la COVID en Cuenca: siete ingresados, ninguno en UCI y escasa mortalidad

El delegado provincial de Sanidad, José María Pastor, destaca que estamos en una situación "impensable" hace tres años y resalta el inicio de la vacunación como punto de inflexión

La situación actual de la COVID en la provincia de Cuenca era «impensable» hace tres años, según ha indicado el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor. Fuentes del Sescam han indicado que este miércoles hay siete pacientes hospitalizados en el Virgen de la Luz por coronavirus y ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Pastor ha destacado que «estamos llegando a una situación que hace, no sé si tres años, era impensable. Es verdad que estamos llegando a una situación de estabilización de la COVID. Los fallecimientos son residuales y son generalmente personas con una patología asociada importante y, por tanto, el fallecimiento no se produce por COVID. Son, como digo, casos ínfimos. Llevamos tiempo por debajo de los diez ingresados y ningún hospitalizado en la UCI. Estamos por debajo de los 70 casos nuevos al mes y, en verano, menos».

El delegado provincial de Sanidad ha indicado que que el punto de inflexión corresponde al momento que «comenzamos la vacunación en nuestro país, en nuestra región y en nuestra provincia hay un punto de inflexión importante. Entonces empieza a reducirse y atenuarse la gravedad de la propia patología»

En cualquier caso, ha precisado que se producen ‘picos’ a lo largo del año «. Datos de este año es decir tenemos que tener en cuenta cuando los picos que se pueden producir a lo largo del año «que siempre coinciden con eventos donde puede apreciarse un repunte como en Semana Santa, al final del verano cuando están finalizando las fiestas de la mayoría de nuestros pueblos. Pero, para tranquilidad de todos, hemos llegado a tener en el mes de julio quince casos incidentes».