Puente de San Pablo: Estructuras con misterio, huracanes y arte abstracto

El ingeniero y profesor universitario, Jorge Bernabéu, suma miles de reproducciones en Twitter en un hilo en el que analiza el origen del viaducto, peculiaridades y curiosidades

El profesor universitario, Jorge Bernabéu, ha colocado al puente de San Pablo en el foco informativo gracias a un hilo publicado en la red social Twitter que cuenta por miles sus reproducciones. Este Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos es profesor titular en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) relaciona unas curiosas estructuras del viaducto, con el arte abstracto y los huracanes a través de un viaje en el tiempo que arroja luz sobre su origen.

«El hilo surge a raíz de una visita a Cuenca con mi pareja a principios de año. Es la sede del próximo congreso de Patrimonio de la Obra Pública en la que participamos y me dio por el hilo realmente porque soy ingeniero estructural, especialista en puentes e historia de la construcción, y me hice la pregunta: para qué son esas barras que están ahí, que no es algo evidente y es bastante peculiar del puente. Indagando y pensando se me ocurrió contarlo en Twitter».  La conclusión es que debido a un huracán registrado a principios del siglo pasado, cuando se estaba construyendo el puente actual, se reforzó con esos contravientos interiores y con relleno de piedras en la base de los pilares.

Jorge Bernabéu apunta que»esa misma relación que se establece con las obras del Museo de Arte Abstracto vienen de mi propia experiencia personal. Las barras, que cambian en función de la perspectiva desde la que se contemplan, vienen a ser algo parecido a lo que hace Sempere con sus obras. En Madrid tenemos también, asociado a un puente, las barandillas del puente de Juan Bravo. También me ha gustado mucho Zóbel, con esas pautas geométricas en sus paisajes».

Bernabéu precisa en su publicación de Twitter que el puente de San Pablo fue «construido en 1903, es una ligera estructura metálica. Algunas guías dicen que es de Eiffel, pero no es verdad. Lo proyectó el ingeniero José María Fuster Tomás basándose en los puentes ferroviarios del XIX, lo construyó la empresa Bartle y Compañía». El ingeniero y profesor se remonta a 1902 para explicar la función de las misteriosas estructuras del nuevo puente tras el derrumbe del anterior de piedra. «El 31 julio de ese mismo año 1902, un fuerte huracán asoló la ciudad. El nuevo puente de San Pedro estaba en construcción, con las pilas y dos vanos ya montados. El viento arrastró el tablero que cayó al fondo de la hoz convertido en un amasijo de hierros. No hubo víctimas mortales, pero la situación resultaba de lo más peliaguda. Podemos imaginar el desvelo de nuestro ingeniero al reconstruir el puente. El puente de piedra ya había colapsado antes, la catedral se había hundido, y ahora un huracán se había llevado su puente. Hay que tener coraje para enfrentarse a su reconstrucción con una estructura tan ligera. Así se comprende la función de las barras de estructura y del relleno de piedra en las pilas. Este último refuerza las bases y rigidiza la pila frente a esfuerzos horizontales de viento».

Jorge Bernabéu

Estas mismas fuentes han destacado que no es el único monumento de la ciudad que merece un hilo de estas características. «La catedral, sin lugar a dudas, tiene muchísima enjundia y sería susceptible de un nuevo hilo también para indagar y contar cosas fantásticas. Es una de las primeras catedrales góticas que tiene esas bóvedas sexpartitas, como la que tiene Notre Dame en París. También es un ejemplo de ese primer gótico de inspiración normanda que tiene una torre en el crucero muy característica, la girola…»

El ingeniero y profesor universitario reconoce que «el éxito del hilo no me lo esperaba. Me hace muchísima ilusión. Llevo un tiempo contando cosas en Twitter y no es la primera vez que un hilo ha tenido cierta repercusión pero este ha ganado. No puedes imaginar la cantidad de alumnos de Cuenca que tenía y no me daba cuenta». En cuanto a próximas propuestas indica que «tengo pendiente uno sobre Dublín. Estamos trabajando allí en el proyecto del metro y me parece mucho hacer un hilo relacionando a historia de Irlanda y de la ciudad con sus monumentos».