‘Pueblos con el Tren’ ha celebrado durante la tarde de este jueves su primera reunión oficial en la que ayuntamientos, plataformas, asociaciones y colectivos han acordado los pasos iniciales que van a seguir en el que será el principal objetivo de esta agrupación, que el ferrocarril de la línea convencional Madrid-Cuenca-Valencia no solo no desaparezca, sino que mejore su servicio. En estos pocos días de vida que lleva la agrupación, una semana escasa, ya ha congregado a más de 30 integrantes, lo que, a juicio de los portavoces, “demuestra la importancia que tiene el tren para las ciudades y, sobre todo, para los municipios pequeños, para el mundo rural”.
Ante los momentos tan críticos que está pasando en la actualidad este transporte público, los integrantes de Pueblos con el Tren consideran necesario intensificar sus reivindicaciones ante las diferentes administraciones, “cada día que pasa nuestro tren corre más peligro de desaparecer”, afirman. Para ello, una gran alianza para la defensa de la línea de tren convencional Madrid-Cuenca- Valencia, para su mejora, mantenimiento y rehabilitación es fundamental y en ello juega un papel muy importante, “aglutinar fuerzas y buscar sinergias en toda España con colectivos u organizaciones que tengan objetivos parecidos”.
Hacerse oír en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en Renfe y en Adif es imprescindible para que estas administraciones, “reaccionen y apuesten por el tren, que lo refuercen como medio de vertebración”. Lo primero y fundamental es recuperar el servicio Cuenca-Utiel, interrumpido desde el pasado 8 de enero, “y a continuación las frecuencias que teníamos antes de la pandemia, contar con unos horarios racionales y prácticos y que se hagan inversiones en la línea para su mejora”. También reclaman la llegada del tren hasta Madrid-Puerta de Atocha y Valencia Nord sin tener que hacer transbordo, que la estación de viajeros de Cuenca se quede en el lugar en el que está ahora, en el centro de la capital, y que la línea no sólo se utilice para el transporte de viajeros sino también para mercancías, y uso turístico.
Todas estas reivindicaciones serán trasladadas con urgencia, en nombre de todos los integrantes de la Agrupación, a los máximos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, de Renfe y de Adif, con la petición de mantener una reunión entre los portavoces de la nueva Agrupación y dichas instituciones, con el fin de tratar las peticiones y posibles actuaciones en la línea.
La reunión de esta tarde también ha servido para decidir cuestiones organizativas en torno a la agrupación y para el reparto de responsabilidades en la misma.
Por el momento, Pueblos con el Tren cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, de Aranjuez, Villarrubia de Santiago, Santa Cruz de la Zarza, Huelves , Paredes , Alcázar del Rey, Vellisca, Huete, EATIM de Castillejo del Romeral, Valdecolmenas, Villas de la Ventosa, Cuevas de Velasco, Chillarón, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Cardenete, Víllora, Camporrobles, Loriguilla, así como del Ayuntamiento de Valencia. Por lo que se refiere a entidades, colectivos y plataformas adheridas a la agrupación se encuentran la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca , la de de Ciudadanos de la Alcarria Conquense en Defensa del Ferrocarril Aranjuez – Cuenca – Utiel, Cuenca Ahora, Pueblos Vivos Cuenca, Serranía Celtibérica Cuenca, la Asociación La Serratilla de Utiel, Manifiesto por Cuenca, la Agrupación Conquense de Modelismo y, por último, los activos grupos de facebook ‘El Tren Regional Madrid-Cuenca-Valencia’ y ‘Descubriendo Cuenca’.