El pleno del Ayuntamiento de Cuenca de este lunes ha aprobado de manera definitiva la ordenanza para la aplicación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad, una normativa que debía tener el visto bueno este año para que el Consistorio pudiera seguir siendo beneficiario de las ayudas al transporte público del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible. Asimismo, responde al requisito exigido por la Ley 7/2021 de Cambio Climático para municipios de más de 50.000 habitantes.
Tras haber sido aprobado inicialmente en julio, la ordenanza ha sufrido algunas modificaciones después de haberse expuesto al público para posibles reclamaciones, según ha confirmado el concejal de Movilidad, Héctor Serrano, a Voces de Cuenca, que aclara que el proyecto en cuestión fue elaborado íntegramente por el anterior edil competente, Adrián Martínez Vicente, a quien agradece el trabajado realizado.
¿Qué zonas afectaría y cuál es el área de aplicación?
La ordenanza delimita un ámbito de aplicación en la Zona Centro que queda en el interior, enmarcada por las calles Aguirre, Las Torres, Los Tintes, Huécar, Colón, Plaza de la Trinidad, Palafox y Avenida Virgen de la Luz. Héctor Serrano aclara que estas vías mencionas son las que delimitan la ZBE, pero a las que estará permitido entrar con cualquier vehículo.
¿Cuándo entrará en vigor y cuales son los días de aplicación?
La ZBE que entrará en vigor una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), pero las restricciones no comenzarán operar hasta el próximo 1 de enero de 2026. En lo referente a las multas, se establece una moratoria de seis meses, por lo que se notificará a los ciudadanos que incumplan la normativa desde su entrada en vigor, pero no se cobrarán las sanciones hasta pasados esos meses. Es decir, si la ordenanza entrara en vigor el próximo lunes 29 de noviembre, se empezaría a sancionar el 29 de mayo.
Asimismo, los días de aplicación serán las 24 horas al día durante los 365 días al año, después de que el Ministerio les echara atrás la propuesta inicial por el Ayuntamiento de aplicar las restricciones cuando los niveles de contaminación superasen los umbrales señalados por la Organización Mundial de la Salud, pues las restricciones deben de ser permanentes.
¿Cuánto serán las sanciones y a qué se destinará la recaudado?
El concejal de Movilidad informa de que la infracción por acceder sin autorización está tipificada como grave, según el artículo 76 del Texto Refundido de la Ley de Tráfico, y está fijada en 200 euros, 100 euros con pronto pago.
El dinero recaudado de las sanciones irá destinado a la bolsa común del Ayuntamiento, es decir, al remanente de liquidación para gastos generales.
¿Qué vehículos podrán acceder y cuáles no?

Héctor Serrano aclara que la aplicación de la ZBE afectará desde enero de 2026 hasta finales de 2033 solamente a vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000, y los diésel anteriores a 2006, «y en todo caso no tengan las autorizaciones, porque si las tienen pueden entrar». Asimismo, el edil de Movilidad señala que, según les ha trasladado diferentes asociaciones de vehículos, los coches sin etiqueta «rondan el 20% en la actualidad».
¿Cuáles son las condiciones de mi coche para que tenga una etiqueta u otra?

¿Quién podrá entrar dentro de la ZBE? ¿Hay que registrarse?
La ordenanza prevé el acceso libre de vehículos como ciclos, bicicletas y vehículos de movilidad personal. También tendrán autorización municipal indefinida los vehículos esenciales, quienes ostenten propiedad de garajes dentro de la zona, así como los vehículos históricos, los vehículos para personas con movilidad reducida y, por último, los vehículos a nombre de personas empadronadas en la ZBE. Asimismo, se prevé la posibilidad de autorizaciones temporales para vehículos que accedan a los aparcamientos públicos, de empresas de servicio, grúas, vehículos de carga y descarga, etc. Es decir, aquellos que por su finalidad de acceso esté justificado y sea autorizado.
Los ciudadanos, según ha explicado Serrano a este periódico, podrán aprovechar los meses de moratoria para solicitar la documentación requerida para poder introducir su vehículo en esta zona de bajas emisiones. Además, explica que aquellos que quieran estacionar el coche en un parking subterráneo de Plaza de España, las cámaras de vigilancia estarán coordinadas con el lector de matrícula para que ese turismo no sea sancionado.
¿Dónde estarán instaladas las cámaras de seguridad?
El concejal de Movilidad señala que la zona tendrá nueve puntos de acceso donde se instalarán las cámaras de control al tráfico, que estarán ubicadas en Puerta de Valencia; los accesos al Parque de San Julián de entrada y salida desde las calles Torres y Aguirre; en la calle Noheda; en el Puente de la Trinidad y en el de San Antón; y en la rotonda entre la calle Colón y la calle El Sargal.
¿Seguirá funcionando la Zona Azul?
La Zona Azul seguirá funcionando, pero tras una petición «muy demandada» por los vecinos del Centro, la ordenanza contempla el compromiso que, de cara al nuevo contrato de la ORA, que previsiblemente se renueve en 2028, al menos el 25% de las plazas en superficie se destine a residentes. Es decir, en el próximo contrato se tiene que prever que el plazas que están en zona azul se transformen en zona verde, afirma Serrano.
¿Habrá aparcamiento gratuito cerca de la ZBE?
La ordenanza incluye otros compromisos de movilidad sostenible entre los que se contempla la creación de carriles bici y un sistema público de alquiler de bicicletas, nuevos aparcamientos de bicicletas, la peatonalización progresiva de distintos puntos de la ciudad y la creación de itinerarios seguros a pie. Del mismo modo, se prevé la creación de aparcamientos de rotación en el entorno de la ZBE. «La idea es buscar más emplazamientos para crear aparcamientos que tengan rotación y así pueda aparcar la gente con el fin de que pueda desplazarse al centro andando», asegura el concejal de Movilidad.
¿Se ampliará la ZBE al Casco Antiguo?
El concejal responsable de Tráfico y Movilidad ha señalado que la ordenanza de la ZBE ha creado una comisión técnica, que forma parte de otra comisión de Medio Ambiente, para iniciar los estudios sobre la ampliación de esta normativa al Casco Antiguo, cuya primera reunión se celebrará en enero. Es una petición por parte de la Asociación de Vecinos de la parte alta de Cuenca. En todo caso, según ha apuntado Serrano, esta nueva ZBE «deberá llevar un proyecto técnico y cumplir todas las prescripciones establecidas en la normativa de aplicaciones».
El hecho de que se incluya el Casco Antiguo en la ZBE abre la puerta a poder pedir subvenciones para su implantación y beneficiarse de convocatorias que pueden ayudar a desarrollarla, ha destacado Serrano. Sin embargo, aclara, la comisión técnica estudiará qué aplicación es la mejor para ese barrio.













