Portillo: “Solo hay dos agentes de Policía Local en el turno de noches por un acuerdo entre el PP y los sindicatos”

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha manifestado estar "preocupado" por la situación del servicio y ha afirmado estar trabajando para solucionarla

La concejala de Régimen Interno, Personal, Coordinación Institucional y Policía Local, Saray Portillo, ha achacado la falta de efectivos de la Policía Local durante el turno de noche a “un acuerdo de 2018 entre el PP y los representantes sindicales”. Así lo ha manifestado durante el debate de una moción de Cs que pedía la reorganización del servicio, y que no ha sido aprobada al tener los votos en contra de PSOE y CnU. Toda la oposición en bloque, Cs, PP y Cuenca en Marcha, ha votado a favor.

Según Portillo, este acuerdo supone “que los policías deben trabajar diez turnos de mañanas, diez de tarde y seis de noche, con lo cual es más que evidente que por la noche siempre va a haber un déficit de efectivos. Ese es el motivo por el que solamente hay dos agentes a día de hoy en el turno de noche”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha tomado la palabra para aseverar que “como portador del bastón de mando estoy preocupado, y he mantenido reuniones con los mandos de la Policía tantas veces como yo se las he pedido y ellos a mi para intentar solventar esta situación. El único interés que nos mueve a este Equipo de Gobierno es la seguridad, la calidad y trabajar codo con codo, desde el intendente hasta el último policía que compone el servicio”.

El alcalde conquense ha subrayado que “es necesario incrementar el número de efectivos, pero me parece de poca sensibilidad decir que no se ha estado trabajando en la cobertura de las once plazas, hay otros municipios que ni las han sacado o que las han sacado y todos los procesos de exámenes los han paralizado”.

“No se puede achacar a este Equipo de Gobierno que haya habido una parálisis de una forma decidida. Parece que se nos ha olvidado a todos cómo hemos pasado desde el día 14 de marzo hasta que salimos del confinamiento. Por supuesto que se ha estado trabajando y dimos cuenta de todo lo que se había hecho durante esas muchas semanas”, ha sentenciado.

La reorganización del servicio “pasa por tener las dotaciones necesarias. Con esas once plazas no serán las adecuadas, pero es un paso importantísimo. Estamos trabajando ya en la nueva Oferta de Empleo Público con las dotaciones que se queden vacantes y estamos consultando con otros ayuntamientos para ver cómo podemos incrementar esa oferta pública para la policía en el año 2020”.

Para concluir, el primer edil conquense ha alabado “la labor de la Policía Local y Agentes de Movilidad. En el Estado de Alarma decreté la suspensión de los días de asuntos propios y vacaciones y lo cumplieron a rajatabla. Dar las gracias por la magnífica labor que desarrollaron en esa época y por la que van a tener que desarrollar con la que nos viene encima. Estoy seguro de que la Policía Local va a trabajar de forma denodada mañana, tarde y noche para ayudar a mantener una situación de seguridad en esta ciudad y más con la que se nos está viniendo encima”.

En su defensa de la moción, la edil de Cs Cristina Elena Fuentes criticaba que “es un servicio público esencial que no está funcionando como consecuencia de la desorganización que se arrastra. Esta ciudad se acuesta todas las noches y se levanta todos los días con una escasa dotación. La reorganización exige una buena auditoría del servicio”, afirmaba la concejal.

En su moción proponía “que se forme una comisión que tenga ganas de trabajar, que hagan un proyecto que dé diferentes soluciones. Que se presente un proyecto de reposición porque la seguridad de una ciudad está por encima de todo”. Y es que a su juicio, “un mayor incremento de la seguridad reduciría ostensiblemente la inversión que se tiene que hacer para recuperar elementos urbanos afectados por el vandalismo que todas las noches se producen en la ciudad”.

Desde el PP, la edil Cristina López ha destacado que su formación “ha estado trabajando por el buen funcionamiento de la Policía Local, tanto dotando de material como con la modificación de la RPT, o haciendo dos procesos selectivos para cubrir seis plazas en menos de un año, así como el incremento del presupuesto en cerca de medio millón de euros durante la legislatura. El Gobierno actual, por el contrario, ha bajado los presupuestos en un 50%”, ha lamentado.