Personal técnico evalúa desde este viernes si es necesario derribar más zonas del muro de Canónigos

La empresa Sarrión prepara un informe preliminar que servirá de guía para los trabajos de saneamiento y estabilización, que se quieren comenzar la semana que viene

L.C. / J.J.D.

Este viernes por la mañana personal técnico de la empresa conquense Construcción Sarrión ha comenzado con la evaluación preliminar del estado de la calle Canónigos y sus aledaños, donde el miércoles se produjo el derrumbe de un tramo de la calzada y del muro que la limitaba.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha explicado a los medios de comunicación que la misión de estos trabajos es analizar cómo se encuentra el área afectada, que une las Casas Colgadas con el Puente de San Pablo, y determinar «si es necesario tirar alguna parte más de la zona que todavía no se ha caído, ya que hay evidencias de algunas soleras que han aflorado y que hay que eliminar». También señalarán «si hay que tocar algo más del muro no caído».

Con la información que recopilen en estos primeros días, y contará con el asesoramiento de los Bomberos del Ayuntamiento se elaborará de manera urgente una memoria técnica y un presupuesto con el objetivo de que ya la próxima semana empiecen las obras de saneamiento y estabilización propiamente dichas.

«Espero que después de los informes preliminares que realice hoy la empresa podamos empezar de forma inmediata la semana que viene, así se lo pedí, ya con esas labores de saneamiento y consolidación», ha expresado el primer edil. «Si no es el mismo lunes será el miércoles», ha matizado reiterando su confianza en que el inicio de esas actuaciones no se demore más allá.

Una vez se hayan realizado esos trabajos el siguiente paso será la eliminación del material que ha rodado y se ha deslizado y que se amontona en la ladera y también en la pequeña carretera que accedía a la zona desde el cruce del Auditorio y la carretera de Palomera. También habrá que retirar aquellos elementos adicionales que se derriben por seguridad, esta vez intencionadamente.

Dolz ha explicado que la Comisión Ejecutiva del Consorcio Ciudad de Cuenca reunida este martes le facultó, en su condición de presidente, para encargar estos trabajos por un procedimiento de urgencia. Se contactó con dos empresas y finalmente se optó por Sarrión. «La empresa que estaba acometiendo las obras era una especializada en trabajos de altura. Ahora nos interesaba que fuera una consultora de ingeniería y que además dispusiera de maquinaria pesada porque lo que va a primar es la seguridad, con grandes maquinas para que con ese brazo articulado puedan derribar con todos los canones de seguridad las partes del muro que haya que derribar o no derribar, y eso va a tener que ser desde la propia ladera», ha argumentado. 

De manera simultánea a estas labores, también desde este viernes trabajan en la zona técnicos del Instituto Geológico y Minero que, en virtud al convenio que se mantiene con la Diputación, están también elaborando un estudio sobre la seguridad en la zona y la causa del derrumbe.

El alcalde ha señalado que la próxima semana las instituciones del Consorcio se volverán a reunir para iniciar también de urgencia el procedimiento para el que sería la siguiente fase, la de reconstrucción y rehabilitación del muro y la calle semidesaparecidos. Dolz señala que quieren que todo el protocolo esté preparado para que se encadenen las obras de saneamiento con las de recuperación.