«Nuestro objetivo en las municipales es tener la llave para que la ciudad cambie»

Entrevista con Miguel Zurro, candidato a la Alcaldía de Cuenca por TUpatria

Miguel Zurro concurre a las elecciones municipales del 28 de mayo como cabeza de lista de TUpatria por Cuenca. Este vizcaíno afincado en Cuenca desde hace más de 20 años se inicia así en el mundo de la política, en el que es neófito, aunque afirma que conoce sobradamente los problemas que acucian a esta ciudad y las estructuras municipales. Lidera una opción que, en sus propias palabras, ocupa un lugar en el espectro ideológico de la derecha, pero cuyo proyecto para nuestra ciudad se basa en el municipalismo y en no marcar líneas rojas en unas hipotéticas negociaciones para formar gobierno municipal.

– Defíname a la formación política a la que representa. ¿Qué es TUpatria?

TUpatria lleva funcionando casi tres años, es un partido de derechas en el que yo he sido capaz de convencerles de que el mundo político está cambiando a nivel ciudadano y les he hecho ver que es muy importante ser un partido municipalista con objetivos muy concretos a la hora de trabajar por tu ciudad o tu pueblo y en el caso de Cuenca a la hora de marcar el proyecto que necesita esta ciudad.

Es un partido que está ya presente en casi 40 provincias, que va creciendo cada vez más y que para mí lo más importante es que han confiado en mí y en el equipo que estoy montando y nos dejan tomar decisiones desde la ciudad, si no hubiera sido así yo no estaría en el proyecto. Somos un partido nuevo, pero creo que tenemos muchas perspectivas de mejorar en cada pueblo y en cada ciudad.

– ¿TUpatria es una escisión de Vox?

Yo no he sido nunca de Vox, hay gente que sí ha estado en Vox, pero también hay gente que ha estado en el PP o en Ciudadanos, con lo cual es un partido abierto y en mi candidatura habrá gente que piense de diferente manera. En mi candidatura no va a ir ningún político, está abierta a cualquiera porque nuestro objetivo es trabajar por Cuenca, buscar las posibilidades que nos están pidiendo todos los ciudadanos. El partido por supuesto que tiene una idea política, pero para mí lo más importante es buscar mejorar la ciudad y traer lo que nos solicita el ciudadano de a pie.

– Me ha dicho que son un partido de derechas, un espectro político que cada vez está más poblado. ¿Qué les diferencia a ustedes del resto de partidos que está en ese espectro político?

La mayor diferencia con otros partidos es que no va a venir ningún mensaje ni ninguna orden de otra ciudad. El partido se ha abierto a que cada uno trabaje en su sitio y que nadie nos diga nada desde Madrid, desde Albacete o desde ningún lugar. Esa para mí es una diferencia abismal con respecto a otros partidos, porque todos sabemos que los partidos sitúan a gente que les interesa, pero yo eso no lo comparto, yo veo la política desde otras vías diferentes.

“La mayor diferencia con otros partidos es que no va a venir ningún mensaje ni ninguna orden de otra ciudad”

– ¿Entonces este es un proyecto centrado en el localismo y el municipalismo?

Eso se lo garantizo al 100%, si no Miguel Zurro no estaría aquí.

– ¿Qué le convenció para dar el paso de entrar en política y para encabezar una candidatura a las municipales de Cuenca?

En primer lugar, considero que los ciudadanos están cansados de la situación actual, están cansados de ver cómo está la ciudad, la juventud no ve perspectivas y valoré mucho antes de dar el paso que fuera un paso firme, con una candidatura clara, porque considero que somos capaces todo el equipo que estoy formando de mejorar esto. Yo llevo 22 años aquí, viviendo la calle y la ciudad, y aunque soy de fuera creo que he promocionado más la ciudad que muchos políticos nacidos aquí, lo he hecho a nivel nacional e incluso fuera de España. Creo que podemos ayudar a la ciudad y por eso he dado el paso de encabezar la lista de TUpatria.

– ¿Cuáles son a su juicio las principales necesidades que tiene esta ciudad y cuál es el modelo de ciudad que plantea TUpatria?

Lo primero es decir la verdad. No sirve prometer 100 puntos y no hacer nada más que dos. Yo comparo mucho esto con la vida de una pareja, al principio hay un dinero limitado y hay que valorar muy bien dónde va ese dinero y a partir de ahí ir creciendo. Desde mi punto de vista hay que reconstruir de cero esta ciudad, creo que no se merece una ciudad como la nuestra tenerla como la tenemos, a nivel de imagen, a nivel empresarial. Considero que lo primero que hay que hacer es saber cómo tenemos nuestra casa y luego buscar los medios para mejorar la ciudad e ir creciendo. Hay que cambiar muchas cosas, de eso no hay duda, pero todo lo que hagamos lo haremos con garantías. Yo podría decir que tengo muchas ilusiones, pero lo primero que hay que hacer es arreglar nuestra casa, que es fundamental.

“A nivel económico ya lo he dicho antes, nos vamos a ceñir a la situación del Ayuntamiento, no vamos a derrochar el dinero que no corresponda, porque no lo haría en mi propia casa”

– El Ayuntamiento de Cuenca lleva soportando una situación económica muy delicada desde hace años, intervenida con un plan de ajuste que le da muy poco margen de maniobra en determinadas cosas y que constriñe mucho su gestión. ¿Han estudiado y conocen bien la situación interna del Ayuntamiento? ¿Tienen alguna receta para mejorar el Ayuntamiento como administración pública?

Yo he trabajado en deportes en el Ayuntamiento y conozco la administración del Ayuntamiento y la situación económica que tiene, aunque no conozco al detalle los números reales, algo que habrá que valorar después. Yo confío mucho en los trabajadores municipales porque así me lo han demostrado cuando trabajé allí, hay muy buenos profesionales, pero hay que estructurarlo bien. Ahora mismo no se va por el buen camino, pero tampoco hace falta llamar la atención para arreglarlo. Y luego a nivel económico ya lo he dicho antes, nos vamos a ceñir a la situación del Ayuntamiento, no vamos a derrochar el dinero que no corresponda, porque no lo haría en mi propia casa.

– Quisiera preguntarle por alguno de los proyectos relativos a la ciudad de Cuenca de los que más se ha hablado en estos últimos años. En primer lugar por el plan X Cuenca. ¿Qué opinión le merece a TUpatria este plan?

Nosotros hemos firmado un documento en el que afirmamos que estamos en contra de la eliminación del tren convencional, que igual es deficitario pero que habría que buscar otros medios para que no lo fuera. Creo que se podría haber hecho un puerto en seco, podría haber traído trabajo y haber hecho rentable la línea del tren convencional. También vemos un problema con la conexión de la ciudad con la estación de AVE, bien sea en taxi, bien en autobús o bien en coche particular. El plan X Cuenca es un problema que no es municipal, aquí la ciudad no tiene mucho que decir porque es algo que nos viene impuesto desde fuera, quien debería haber apretado al ministerio era el gobierno regional, eso no corresponde a un ayuntamiento. 

– ¿Qué nos puede decir sobre los remontes mecánicos al Casco Antiguo?

Yo lo único que veo son los problemas económicos que tiene esta ciudad y hasta que no se solucionen no creo que haya que plantearse determinadas cuestiones. Creo que este es un tema que hay que estudiarlo muy bien, porque somos una ciudad patrimonio de la Humanidad y creo que podríamos buscar otras soluciones. Yo tengo mis ideas y si llego las tengo bien claras. Para mí, de momento, la mejor solución a la accesibilidad del Casco Antiguo es la de los autobuses. 

– ¿Entonces no apuesta por las escaleras mecánicas?

Yo pienso que con unas buenas líneas de autobuses con la frecuencia suficiente bastaría. Yo me estoy reuniendo con mucha gente y veo qué opina la gente de estas cuestiones. Creo que a todo hay que darle su tiempo y no hacer las cosas corriendo.

“Para mí, de momento, la mejor solución a la accesibilidad del Casco Antiguo es la de los autobuses”

– ¿Qué opina del proyecto de Toro Verde?

Lo desconozco, oigo hablar pero no lo conozco en profundidad. Pero voy a hablar claramente, me parece lamentable cómo se ha tratado a un empresario conquense que quería montar una tirolina, que ha estado cuatro o cinco años sin poder hacerlo y ahora todo el mundo se pone la medalla. A mí me parece bien que lleguen proyectos como Toro Verde, pero que se trate igual a todo el que quiera montar un proyecto empresarial, que no se le ponga una alfombra al que viene de fuera y que a los de aquí no se les dé la oportunidad.

– Me ha dicho que lo primero que hay que hacer es arreglar la ciudad. ¿Cuáles son las primeras medidas que cree que habría que tomar para eso?

En primer lugar la imagen de la ciudad tiene que cambiar, somos patrimonio de la Humanidad y creo que esta ciudad se merece más en todos los aspectos, en tener un buen centro, unas buenas entradas, en tener una ciudad en condiciones. También creo que hay que mejorar la seguridad en la ciudad, tanto por las noches como en determinados eventos, y a quien corresponde yo ya se lo he hecho saber, no voy engañando a nadie. E igual con la estructura del Ayuntamiento, creo que se pueden hacer cosas porque hay buenos profesionales.

– ¿Cree que hay adelgazar las estructuras del Ayuntamiento para que funcione mejor?

De entrada, lo que hay que hacer es organizarlo bien y a partir de ahí veremos qué pasa. Lo que no se puede hacer es constantemente aumentar gastos y más gastos, ahora mismo soy partidario de reorganizar bien la estructura del Ayuntamiento.

– Me ha hablado en varias ocasiones de su equipo. ¿Quiénes componen ese equipo? ¿Quiénes le acompañan en la candidatura?

El equipo que estoy formando, que estoy a punto de completar, está formado por gente joven porque apuesto firmemente por la juventud, muy pocos van a ser veteranos. Son gente preparada y la mayoría son empresarios que se buscan la vida día a día y trabajan para ello. Creo que tenemos que enfocar la gestión del Ayuntamiento desde un punto de vista empresarial y que podemos mejorar las cosas desde nuestro conocimiento del mundo de la empresa. No llevo a nadie en la lista que haya vivido de la política, llevo gente joven con muchas ganas que están bien asentados en la vida.

– ¿Me puede dar algún nombre? Porque en las elecciones municipales se vota mucho a las personas.

Le puedo dar el que ha salido a la palestra, que es Pablo Recuenco, todos los demás los tengo guardados hasta que presentemos la candidatura completa. Pablo es ingeniero industrial y empresario y es una persona con una gran trayectoria para su edad.

“No llevo a nadie en la lista que haya vivido de la política, llevo gente joven con muchas ganas que están bien asentados en la vida”

– ¿Qué expectativas tienen para las municipales en Cuenca? ¿Cuál es su objetivo?

Mis sensaciones a día de hoy son buenas, y aún queda más de un mes para las elecciones. Con la gente que hablo piensa igual que nosotros, lo que los ciudadanos nos piden es lo que pienso yo desde hace muchos años, si deciden darnos su voto ya lo veremos el día de las votaciones. Creo que vamos a ser parte importante de estas elecciones, la gente todavía no conoce mucho al partido, pero sí que me conocen a mí y a la gente que me acompaña. 

– Su objetivo es entrar en el Ayuntamiento, claro está. 

No sólo eso, nuestro objetivo es tener la llave para que la ciudad cambie.

– Me ha dicho que son un partido de derechas e históricamente en el Ayuntamiento de Cuenca no ha habido nunca un partido a la derecha del PP con representación en la corporación. ¿De qué manera puede influir la dispersión de voto entre Vox y ustedes a la hora de lograr algún concejal? 

Yo he venido a hacer un trabajo y mi equipo está formado para obtener concejales y sacar un gran resultado, porque lo que ha habido y lo que sigue habiendo está claro que no ha servido, así que alguien tiene que provocar situaciones para que la ciudad mejore. Sobre la dispersión del voto yo sólo digo que cada uno tiene que hacer su trabajo y nosotros vamos a hacer el nuestro para conseguir lo máximo posible. El PSOE tiene sus fieles, el PP tiene sus fieles, pero en uno y en otro hay fieles que están descontentos, y en otros partidos igual, Vox, Ciudadanos, Cuenca nos Une, nosotros vamos a captar votos de todos porque somos un partido con las ideas claras pero que no vamos a mirar si las cosas son más derechas, más de izquierdas o más de centro, si no que vamos a mirar el beneficio para la ciudad, eso es lo que quiero que entienda la gente. Somos municipalistas y gente con un proyecto de gestión que venimos a buscar soluciones para la ciudad.

– Me pongo en la hipótesis que hacía usted antes. El 28 de mayo a las 11 de la noche tienen ustedes la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento de Cuenca. ¿Hay alguna línea roja a la hora de las alianzas o están abiertos a negociar con todos?

Nosotros vamos a ver los resultados y luego lo que hagamos será en beneficio de la ciudad, no me debo a ningún partido y no voy a negociar con nadie hasta que no veamos los resultados. Igual son los demás los que van a tener que negociar con nosotros, si tenemos la fuerza de los votos detrás tendrán que venir a hablar con nosotros.

– Pero no se niegan a hablar con nadie, por lo que veo. ¿Si el PSOE se quiere sentar con ustedes no hay problema?

Nosotros tenemos las ideas claras y no vamos a dar un paso con nadie hasta después de las elecciones y todo el equipo tenemos las ideas clarísimas de lo que queremos. Yo no voy a tocar ninguna puerta, quien quiera hablar conmigo que venga.