«No tenemos alternativa a la Escuela de Verano porque no la hemos podido buscar, nadie nos ha avisado»

El retraso en la apertura de la Escuela de Verano y que no se haya avisado con más antelación ha provocado las quejas y el malestar de las familias

Este miércoles 21 de junio era el día en el que debían comenzar las Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Cuenca, o al menos así se anunció cuando se abrió el periodo de preinscripciones. Finalmente no ha sido así, tal y como dio a conocer el Consistorio este martes, con menos de 24 horas de antelación, y la nueva previsión se va al próximo lunes, eso sí fecha todavía por confirmar.

Una gestión que ha provocado la indignación entre los padres de los niños, que se quedan sin poder llevar a sus hijos a la escuela y habiendo sido avisados con menos de un día de antelación. Las principales quejas hacen referencia no sólo al retraso en la contratación de la empresa, también a la “falta de información” con la que se les ha tratado, e incluso desmienten que se les haya llamado personalmente como afirmó el Ayuntamiento este martes.

«Es mentira que hayan avisado a los padres»

Una de las afectadas por el retraso en la apertura de la Escuela de Verano es Leticia Benedicto, madre de un niño de cuatro años ya preinscrito. Tras presentar una queja en el Ayuntamiento criticó en declaraciones a Voces de Cuenca “la absoluta desinformación con los plazos. No tienen ni siquiera la lista de admitidos, no han hecho nada”.

Benedicto pone en duda que las escuelas puedan empezar el lunes y adelanta que va a pedir el expediente a través del Portal de Transparencia “porque me parece que nos engañan como a chinos”. Afirma que el pasado viernes se puso en contacto con la Concejalía de Educación y le dijeron que este lunes la empresa se iba a poner en contacto con los padres para informarles sobre el inicio de la empresa. “Pero vamos que si ahora dicen que la adjudicación se va a aprobar el viernes, sinceramente dudo que esté todo listo el lunes”, sentencia.

En su caso indica que sus padres van a tener que volver de vacaciones para poder ocuparse del niño hasta que dé comienzo la escuela estival. “No tengo otra alternativa porque no la he podido buscar. Si esto no lo iba a haber podido hacer en plazo, al menos que lo hubiesen manifestado con anterioridad. E insisto, yo llamé el viernes pasado y nos dijeron que el lunes nos dirían y no tenían ni empresa”.

Por otra parte, indica que “es mentira lo que ha dicho el Ayuntamiento que se están poniendo en contacto con los padres para avisar de que no empieza este miércoles. Yo lo que sé es porque he ido yo personalmente a la Concejalía de Educación, y conozco a otras dos personas que lo saben porque han ido ellos allí también. No han llamado a absolutamente a nadie, lo único que han hecho ha sido publicar el comunicado”.

Benedicto lamenta la “falta de previsión que ha habido en la gestión” pues “ya conocen como son los procedimientos de adjudicación y que había elecciones, y les ha dado absolutamente igual”. Apunta asimismo que “el año pasado el expediente lo terminaron el 16 de mayo. Debe ser que este año estaban muy ocupados haciendo campaña electoral”.

«No sabemos ni si han sido admitidos»

David García es padre de dos niñas de nueve y cinco años preinscritas en la Escuela de Verano y es uno de los afectados por el retraso en el inicio. “Es vergonzoso lo que han hecho. Para empezar me tuve que pedir un día libre en trabajo para ir a matricularlas el día que abrieron la inscripción, porque como va por orden de inscripción ya me ha pasado otros años que como no vayas con tiempo se quedan fuera. Abrían a las nueve de la mañana y a las nueve menos cuarto estábamos allí ya medio centenar de personas”.

García indica que “dejé preinscritas a las niñas y supuestamente nos iban a avisar si se habían admitido. Y con el colegio terminado todavía no nos han contestado ni nos han dicho nada”. “Ha sido este martes por la mañana y porque yo he llamado a Educación cuando me han dicho que esta semana al menos no iba a haber Escuela de Verano y que creen que la semana que viene sí y lo dejan en el aire”, protesta.

“Me fastidia que como venían elecciones tuvieron mucha premura para anunciar la Escuela de Verano y apuntarse un tanto, y no puede ser que este miércoles no tengamos dónde dejar a los niños y nos lo hayan dicho este martes por la mañana”, critica. “Si lo veían venir, tenían que haber hecho un comunicado en cuanto supieran que se iban a retrasar”.

En su caso no tiene familia con la que dejar a sus hijas y ha tenido que contratar a última hora un centro de ocio en el que dejarlas, a razón de 16 euros por cada niña al día. “Yo entiendo que haya habido elecciones y hayan tenido que disolver la Junta de Gobierno, pero este es un asunto que viene de atrás y lo tenían que haber dejado ya atado porque se podía prevenir”. “No tenía que haberse dado esta situación, pero si llega a darse, avisar con la mayor antelación posible, no esperarse al día de antes”.

«Hay gente que ha tenido que pedir el día»

Otra familia que ha puesto una reclamación por el retraso ha aseverado a este periódico que “es vergonzoso que no se nos haya informado y que no nos hayan buscado una alternativa para dejar a los hijos en algún sitio”. Según apunta “es un despropósito, hay gente que ha tenido que pedir el día y se lo han denegado por estar otros compañeros de vacaciones, otros que han tenido que pedir favores o tirar de familiares, y otros que han tenido que apuntar a sus hijos donde sea y al precio que sea”.

En su crítica indica que “la semana pasada dijeron que el viernes se nos avisaría a los padres; y luego que esta semana”. De hecho, asegura que en Educación este mismo lunes les indicaban «tranquilamente» que las empresas adjudicatarias estaban preparadas para empezar a llamar e informar a los padres del trámite a seguir. Además, indicaba a última hora de la mañana de este martes que nadie se había puesto en contacto con ellos para informarles oficialmente de que mañana no empezaban las escuelas de verano”.

FAMPA pide explicaciones al retraso

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de la provincia de Cuenca ha lamentado en declaraciones a este periódico el malestar que algunas familias están comunicando. El presidente de la FAMPA, José Manuel Sánchez, subraya que están recibiendo quejas porque “es un trastorno grande: los niños terminan hoy en el colegio y mañana a ver qué pasa con ellos. Los padres que tienen que seguir trabajando y tienen a los abuelos de los menores viviendo en Cuenca pueden intentar organizarse a última hora, pero quien no, a ver qué hace con los niños”.

Sánchez apunta a la falta de comunicación por parte del Ayuntamiento como uno de los principales trastornos, y señala que “ahora hay campamentos y algunas soluciones, pero hay padres que no tienen medios económicos de un día para otro para pagar 80 o 90 euros que piden algunas academias privadas a la semana”.

Además el presidente de FAMPA ha adelantado que solicitará al Ayuntamiento de Cuenca que agilice el inicio de las Escuelas de Verano. “Queremos que alguien nos dé alguna explicación al retraso”, sentencia.