Nace el Grupo ciudadano ‘Los Parques Colgados de Cuenca’ para denunciar desperfectos en las áreas infantiles

En el mes de existencia de este Grupo ya han conseguido reunirse con los Concejales de Mantenimiento Urbano y de Participación Ciudadana, y de que sus reivindicaciones lleguen al Pleno

El 29 de agosto de 2023, hace un mes, se creaba en la red social Facebook el Grupo ‘Los Parques Colgados de Cuenca’, debido a «la indignación que produce ver a los niños de la ciudad de Cuenca haciendo uso de unos parques cuyas áreas infantiles están rotas, viejas y abandonadas».

Juan Navarro, uno de los administradores de esta comunidad, explica que «en el “microcosmos” de padres y madres de la ciudad, el sentimiento de dejadez, impotencia y desidia por parte del Ayuntamiento de ver el estado en el que se encuentran los parques infantiles es un sentimiento compartido en toda la ciudad, y es la comidilla en todos los parques, solo se habla de eso». Pero, que para que se crease el grupo hubo dos puntos de inflexión.

El primero es que «hemos visto amigos nuestros luchar para que se arreglasen los parques, y ahora sus hijos han crecido y ya no van a los parques. Nosotros no queremos que al resto de niños se les pase la infancia sin disfrutar de parques dignos». En palabras de Navarro, esta situación ya provocó la idea de que había que hacer algo.

El segundo punto de inflexión, y «la gota que colmó el vaso», fue una experiencia personal durante la campaña electoral:

«El día 28 de septiembre se cumplió un año de que empezase a publicar a nivel personal sobre el parque de San Fernando. Una tabla que está a un metro y medio de altura se soltó y empezó a ceder. Llamamos al teléfono que hay en los parques, se comunicó a través de la aplicación Línea Verde y no había respuesta. Hace meses que directamente no hay tabla. Desde entonces todas las semanas se caen niños por ese agujero y se hacen mucho daño. La gota que colmó el vaso fue, que una semana antes de las elecciones locales, el alcalde y otros concejales fueron en campaña a este parque de San Fernando a repartir globos y abanicos. Mi mujer, que estaba allí, le dijo que le acompañase, le enseñó ese agujero, le preguntó por soluciones y el alcalde respondió “pues vótame para cambiarlo”. Un alcalde que venía de serlo los cuatro años anteriores.»

Estas dos situaciones propiciaron que se crease el Grupo en agosto. «Estamos hablando de una capital de provincia y ciudad Patrimonio de la Humanidad y ciudad europea cada día de una cosa. No es ciudad europea de nada si tenemos los parques infantiles en este estado», se lamenta Navarro.

En el tiempo de existencia del Grupo, se han afiliado a él 330 personas que comparten, con frecuencia casi diaria, fotografías de los desperfectos en los distintos parques y comentan los perjuicios que provocan a los niños usuarios.

Este mes de reivindicaciones y denuncias públicas ha surgido efecto, pues ya se han reunido con los concejales de Mantenimiento Urbano y de Participación Ciudadana, Adrián Martínez y Alberto Castellano, respectivamente.

En esta reunión se trataron temas como los presupuestos para 2024. A finales de este año se aprobará una partida de 175.000€ «con el compromiso plurianual de 4 años para el mantenimiento y limpieza de los parques infantiles en la ciudad y sus pedanías». Esta licitación se espera que entre en funcionamiento, como tarde, a principios de 2024. Además de esta partida para limpieza, se prevé otra (todavía sin decidir) para la remodelación de los parques.

Parque de Las Quinientas arreglado, sin el tablón con clavos. Fuente: Los Parques Colgados

El documento entero se puede encontrar en la página de Facebook del grupo. Los participantes en la reunión con ambos concejales afirman haber salido «contentos, y vemos voluntad y ganas de cambiar, pero nosotros no vamos a estar a la espera de que hagan nada. Nosotros vamos a seguir insistiendo».

Además, esta reunión ha surtido efecto. Se comentó el estado de dos parques concretos: la mencionada tabla en San Fernando y un tablón suelto con clavos expuestos en el parque de Las Quinientas. El tablón con los clavos ya ha sido retirado del parque de San José Obrero, pero el de San Fernando no se va a intervenir de manera urgente pues «no hay medios ni personal», según transmitieron en la reunión. Se propuso clausurar el parque, pero según Navarro, «esa no puede ser solución porque a ese parque va mucha gente y bastantes parques hay ya cerrados desde hace años en la ciudad. Lo que hay que hacer es poner una tabla con tres tornillos y tres tuercas».

Por otro lado, Navarro ha comentado la atención política que está suscitando el Grupo, habiendo sido mencionados en el Pleno del Ayuntamiento en dos ocasiones. «Nos hemos dado cuenta de que los partidos políticos intentan sacar su rédito político y la gente quiere sus medallas. Quien quiera colgarse medallas que se las cuelgue, pero nuestro único objetivo es que se arreglen y remodelen los parques», afirma Navarro con rotundidad.

«No queremos que el Grupo ‘Los Parques Colgados’ se politice ni que nos utilicen de munición política. No queremos estrellarnos nada más empezar, porque consideramos que este tema afecta por igual a todo tipo de familias, es muy transversal. No queremos que se nos vincule a ningún partido para que no vaya en nuestra contra», sentencia el administrador del Grupo.