Pequeño alivio para la sequía en el horizonte si se cumplen las previsiones de la Agencia Estatal de Meterología (AEMET), que anuncia lluvias, tormentas e incluso la posibilidad de nieve en Cuenca capital para los próximos días.
Ya para este 8 de febrero, Jueves Lardero, el organismo gubernamental anuncia un 100% de probabilidad de lluvia en la ciudad en la franja horaria que va de las 18:00 a las 24:00. Habrá cielos cubiertos y las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 14 grados centígrados. Además, en la comarca de la Serranía habrá aviso amarillo -el más leve de los tres grados existentes- por fuertes vientos.
El viernes 9 se mantiene durante toda la jornada ese 100% de probabilidad de lluvia y se esperan tormentas para la segunda parte del día, desde las 12:00 horas. Los termómetros variarán entre los 5 y los 11 grados.
El sábado el pronóstico de «cubierto con tormenta» se degrada a «nuboso con tormentas» e «intervalos nubosos con tormenta». Es decir, la previsión es que haya más claridad en los cielos aunque la posibilidad de precipitación continuará en un 100% en las primeras doce horas. En las doce siguientes bajará al 95%. El frío seguirá avanzando: se espera una mínima de 0 grados y que la máxima no pase de 8.
Para el domingo, la AEMET apunta que en la capital conquense habrá «cielos cubiertos con nieve» y otra vez un 100% de probabilidad de precipitaciones. La cota de nieve provincial está establecida para esa jornada en 1.000 metros: la altitud media del Alto del Castillo es de 1.072, aunque la media es de 946.
Para esta jornada dominical se anuncia una leve helada, con una mínima de un grado negativo. La máxima se quedaría en siete de cumplirse las previsiones.
A partir de la semana siguiente hay una tímida recuperación térmica. El lunes se espera una horquilla entre los 3 y los 13º C mientras sigue la inestabilidad, con cielos muy nubosos con lluvia y una posibilidad de precipitación del 95%.
Al 85% baja el martes 13, día más lejano al que llega el pronóstico de la AEMET. Cielos cubiertos y con lluvia mientras que el mercurio se moverá en el rango de los 3-15º C.