Matarranz: «Ahora tenemos que abordar el problema con seriedad y que la reparación se haga lo más pronto y mejor posible»

El concejal de Cuenca Nos Une y responsable de Mantenimiento Urbano considera necesaria una revisión de los procedimientos administrativos para conseguir mayor agilidad y eficacia y reconoce que "quizás podíamos haber hecho las cosas mejor o más rápido"

El responsable del Área de Mantenimiento Urbano y miembro del equipo de gobierno como concejal de Cuenca Nos Une (CNU) , Dámaso Matarranz, ha lamentado el derrumbamiento del muro de la calle Canónigos aunque «una vez que ha sucedido, destacar que afortunadamente tenemos un daño material que afrontar y no tenemos daños personales que lamentar. Lo realmente importante es que no le ha pasado nada a nadie».

Matarranz ha indicado que el problema «empieza a dar la cara hace casi dos años. Apenas he participado en este proyecto, han sido otras Concejalías pero entiendo que hay un problema de filtraciones de agua desde hace muchísimo tiempo. El proceso de reparación era complejo, no digo que haya tenido que ver, ya que apenas lo habíamos iniciado. Había un problema de filtraciones incontroladas de agua afectando a un terreno con muro de contención ejecutado hace un montón de tiempo con unas técnicas que eran las de entonces. Al final, parece que se ha producido un deslizamiento de la base del muro que no ha soportado el esfuerzo». El edil ha resaltado que «una vez que ha sucedido, tenemos por delante una reparación en mejores condiciones de las que habríamos tenido al reparar consolidando lo que estaba dañado».

El concejal de Cuenca Nos Une destaca que el caso pone de relieve la necesidad de revisar los procedimientos administrativos para agilizar los procedimientos y mejorar la eficacia de las intervenciones por parte de la administración. «Desde nuestra formación estamos consternados porque la administración, no las personas, sino los procedimientos son tan sumamente lentos y complicados que al final no digo que se hubiera podido haber evitado pero nos superan las cosas en tantos procesos que hay que desarrollar para cualquier cosa que hay que hacer. Merece una reflexión profunda.

«A toro pasado es muy fácil juzgar las cosas»

Estas mismas fuentes ha lamentado las intensas críticas planteadas desde diversos ámbitos respecto a la actuación de os responsables municipales en la calle Canónigos. «Si se hubiera actuado antes no sé si el desenlace hubiera sido diferente. No lo puedo saber. El origen del problema no está doce o catorce meses atrás sino mucho tiempo antes, con una erosión paulatina. De ahí que todo lo que se está oyendo de incapaces, que dimita media corporación…en la adversidad todo el mundo tiene que ser serio y responsable. Asumimos que quizás podíamos haber hecho las cosas mejor o más rápido pero no puedo saber si actuado seis meses antes el desenlace no hubiera sido el mismo. Ahora vamos a abordar el problema con seriedad y vamos a tratar de que la reparación se haga los más pronto y mejor posible. Hay quien incluso habla de que intervenga la Fiscalía y de responsabilidades penales…no dejo de sorprenderme. No pensaba yo que las cosas llegaban a estos extremos».

Por último, Dámaso Matarranz descarta cualquier posible dimisión como se ha planteado por parte de formaciones políticas como Ciudadanos. «Si alguien me explica que dimitiendo aporto algo a la ciudad, me lo podía pensar. Pero por lo que ha pasado en la calle Canónigos, en modo alguno. Primero porque no creo que estemos en situaciones que puedan demandar ese tipo de peticiones. me parece una exageración como la copa de un pino. Pero, además, es que no he participado en esa actuación. Me he interesado pero los repartos de las competencias son como son. Yo no he tenido ninguna participación en el asunto. Dimitiendo no se resuelven los problemas. Estamos ante un accidente. Lo que puedes hacer es disminuir los riesgos pero no entiendo que haya habido ninguna mala praxis. Sí puede ser el momento de revisar los procedimientos administrativos. Con este tipo de reclamaciones lo que hacemos es tensar las situaciones, poner al borde del ataque de nervios a la gente. A toro pasado es muy fácil juzgar las cosas».