La edil de Cultura en el Ayuntamiento de Cuenca, Marian Martínez, asegura que no va a asumir el retraso de los trámites administrativos «que no me corresponden» sobre las licitaciones de la gestión del Alfar Pedro Mercedes y la sala de exposiciones de El Almudí.
Martínez señala que los responsables políticos «a veces asumimos todos los golpes de la tramitación administrativa» y asegura que «hasta donde me corresponde lo voy a asumir, pero no lo que no me corresponde».
Destaca que desde Cultura se ha solicitado al Consorcio Ciudad de Cuenca la subvención para abrir el ‘Alfar Pedro Mercedes’, así como todos los trámites necesarios para sacar a licitación su gestión, como el informe jurídico. «Una licitación conlleva tres meses para abrir, imagínense la desesperación de poder hacerlo, y tener las ganas y el dinero».
Afirma que su trabajo «está hecho» e insiste que no va a asumir «los golpes que no me corresponden». Una situación que ocurre también con la gestión de la sala de exposición de El Almudí, ambos casos han pasado por un órgano de Gobierno para agilizar los trámites, «pero que los informes tienen que pasar más allá», ha sentenciado.
En diciembre de 2024, el Ayuntamiento de Cuenca abrió al público la sala de exposiciones de El Almudí dedicada al arte contemporáneo joven, que tenía como objetivo convertir este espacio «en un referente cultural para artistas emergentes y de media carrera que exploran las propuestas más actuales del arte contemporáneo».
El Centro Cultural Alfar de Pedro Mercedes lleva cerrado desde el 29 de diciembre de 2023. Los últimos gestores fueron el Grupo Lamosa, quienes el pasado mes de diciembre criticaron el deterioro del inmueble tras cerrar, evidente en el crecimiento de la vegetación y la maleza en la zona exterior.