Los votos del PSOE y la abstención de CNU frenan la consulta a la ciudadanía sobre el Plan XCuenca

PP, Cuenca en Marcha y Ciudadanos se han mostrado partidarios de someter a la consideración de la ciudadanía la la propuesta planteada por el Mitma. CNU señala que la votación debería ser sobre el futuro del tren y con otra pregunta

El Pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con los votos a favor del PSOE y la abstención de Cuenca Nos Une (CNU) el dictamen desfavorable sobre la realización de una consulta popular municipal sobre el Plan XCuenca. Han votado en contra los ediles del PP, Cuenca en Marcha y Ciudadanos, partidarios de la misma.

La portavoz del Grupo Socialista, Saray Portillo, ha justificado el sentido de su voto al manifestar que «apoyamos el Plan XCuenca porque creemos que es bueno para la ciudad y rechazarlo puede suponer que la línea del tren desaparezca y nos quedemos sin una inversión cuantiosa y necesaria para la ciudad. Lay permite la consulta si sale adelente por mayoría absoluta. Y hoy sale se hará y si no, no se hará».

María Ángeles García, portavoz de Cuenca en Marcha, ha puesto de relieve que «actualmente el alcalde está desautorizado porque el Plan XCuenca fue rechazado en el Pleno anterior». Asimismo, ha precisado que la pregunta que se sometería a la consideración de la ciudadanía sería «¿Cree que el Ayuntamiento debe apoyar el Plan XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y, por tanto, legitimar al alcalde para firmar el correspondiente protocolo y futuros convenios?».

Por su parte, Nerea Sancho, concejala de Cuenca Nos Une, ha resaltado que la pregunta «no es clara para la ciudadanía y la gente debería decidir sobre el futuro del tren y no sobre un plan concreto que significa politizar el Pleno». En este sentido, su compañera Marta Tirado ha indicado que «no sólo estamos a favor de una consulta, que planteó en su momento Gómez Cavero, pero no creemos que la pregunta sea la adecuada porque puede inducir a error».

Cristina López, concejala del Grupo Popular, ha acusado al equipo de gobierno de «obstaculizar» una posible consulta ante un «atropello de las cuatro instituciones gobernadas por el PSOE a los intereses de Cuenca» mientras que Cristina Fuentes de Ciudadanos se ha mostrado favorable a la consulta «porque es legal y afecta a competencias propias del Ayuntamiento».