Los trabajadores de limpieza y recogida de basuras acuerdan huelga indefinida desde el 16 de agosto

El día 28 de julio está convocada una concentración a las puertas del Ayuntamiento y una reunión de mediación con la empresa en los primeros días de agosto. Si no se materializa el acuerdo, huelga

Los trabajadores de limpieza viaria y de recogida de basuras se concentrarán el próximo día 28 de julio ante las puertas del Ayuntamiento por el incumplimiento de los acuerdos por parte de la empresa concesionaria FCC. Además, han acordado iniciar una huelga indefinida a partir del 16 de agosto, dos días antes del inicio de las Fiestas de San Julián, en el caso de que no se alcance un acuerdo en la reunión de mediación prevista para los primeros días de agosto y se abonen las cantidades económicas que reclaman.

Félix Javier Peñaranda, presidente del Comité de Empresa, ha precisado que «tuvimos una reunión con la empresa en la que no hubo acuerdo y hemos decidido, y ya nos ha aprobado la Subdelegación del Gobierno, que el día 28 de julio a partir de las 12:30 horas habrá una manifestación de todos los trabajadores en la puerta del Ayuntamiento en la que podrán participar todos los conquenses que nos quieran apoyar». La situación afecta a un centenar de trabajadores, 80 encargados de la limpieza viaria y 20 al servicio de recogida de basuras, aproximadamente.

Estas mismas fuentes han indicado que «esperamos que nos citen a la empresa y a nosotros a una reunión de mediación el 1 o el 2 de agosto y, si no hay acuerdo, la huelga será indefinida a partir del día 16 de agosto. Hasta que no tengamos los cuartos en la cartilla no vamos a volver a trabajar. Una vez me pueden engañar pero dos…ya nos han engañado una vez. Queremos hechos. El palabreo sobra porque vemos que no cumplen lo acordado. De todas forma,  es damos margen a la empresa y al Ayuntamiento, desde el día 2 al 16 tienen tiempo para ingresar y para desconvocar la huelga». 

Peñaranda ha indicado que los trabajadores celebraron una reunión el pasado lunes, día 18, «y se acordó por mayoría absoluta de un 100% que íbamos a la huelga. No hubo ni una sola mano que dijera lo contrario. La gente está muy quemada».