El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Álvaro Barambio, ha manifestado “en un principio entendemos que podría ser factible la realización de los aparcamientos en los terrenos de Adif con el mantenimiento de las vias, y en el caso de que técnicamente sea posible, el Grupo Popular no está para nada en contra de ello”. Así lo ha expresado al ser preguntado por los medios de comunicación durante el transcurso de una rueda de prensa.
“La suspensión cautelar lo que ha demostrado es que las prisas no son buenas consejeras para nada. Hubo mucha prisa y probablemente mucha imprudencia antes de las elecciones, entendemos que con motivo claramente electorales, y de aquellos polvos estos lodos”, ha criticado subrayando que “lo verdaderamente sangrante que haya 24.000 millones de euros para poder invertir en materia ferroviaria y que las autoridades de esta ciudad y esta región hayan abandonado totalmente esa opción”.
Mercado Municipal
En otro orden de asuntos, se ha referido a preguntas de los medios a la posible pérdida de 1,2 millones de euros de los fondos EDUSI para la reforma del edificio del Mercado Municipal, para los que el Consistorio ha pedido una prórroga. “Hay que preguntarse por qué se puede perder esa cuantía. Desde el Ayuntamiento siempre buscan excusas en los entes externos, pero el problema está, y no sólo en ese asunto, en la falta de ejecución de los proyectos y diligencia a la hora de hacer los trabajos por parte del Consistorio”. “Nos preocupa por qué se ha llegado a esa situación”, ha lamentado.
Además, Barambio ha indicado que “es necesario respetar el periodo de carencia de 100 días desde la toma de posesión del Gobierno municipal” antes de criticar la acción del Gobierno. No obstante y a preguntas de los medios de comunicación sobre las principales necesidades de los conquenses, ha recordado que “la ciudad está en un estado de abandono grande, falta conservación, limpieza y seguridad en nuestros barrios y creemos que es lo que primero debe atajar el Equipo de Gobierno”.
Moción para que se cumplan las mociones
En otro orden de asuntos, Álvaro Barambio ha adelantado que desde el Grupo Popular llevarán a cabo “una oposición constructiva y buscando el entendimiento, pero no por ello, ausentes de fiscalización del Equipo de Gobierno para velar por los intereses de los conquenses”.
Se acerca el que será el primer Pleno Ordinario para el Grupo Municipal Popular, quien ha preparado para ello, una moción de solicitud de cumplimiento de las mociones que sean aprobadas.
Según ha indicado el portavoz del GMP, Álvaro Barambio Odriozola, desde el PP “afrontamos una oposición constructiva y de consenso, pero, sobre todo, nuestra actuación estará encaminada a la fiscalización del Equipo de Gobierno con el fin de velar por los intereses de los conquenses y en esta ocasión, pediremos para ello, el cumplimiento de las mociones aprobadas en Pleno ya que no es de recibo que, durante la anterior legislatura, en la que se habían presentado 286 mociones, siendo aprobadas 141, solo se llevaran a cabo 25 desvirtuando de esa manera, el papel del Pleno como representante de la totalidad de los conquenses”.
En este sentido, el portavoz de los populares ha afirmado que es la hora de respetar los acuerdos del Pleno ya que al fin y al cabo, es el órgano que representa al cien por cien de los conquenses y por ello, “solicitaremos que se proceda a emitir un informe antes del 31 de Diciembre de 2023 por parte del órgano al que corresponda, detallando el grado de cumplimiento de los acuerdos aprobados en Pleno con la temporalidad establecida en las mociones aprobadas por unanimidad durante la Sesión celebrada el 26 de mayo de 2022 y que al menos contenga el grado de ejecución de las mociones, las gestiones realizadas y su resultado, las actuaciones emprendidas, los plazos esperados para el cumplimiento y, en su caso, los motivos para su no cumplimiento”.
Además, los ediles populares pedirán que se ponga en marcha una mesa de seguimiento de mociones que se reúna trimestralmente para informar del estado de cumplimiento de las mismas (actuaciones realizadas, plazos, coste, imposibilidad de ejecución, etc.…) y que se habilite en la web municipal del Ayuntamiento de Cuenca una “sección expresa” de fácil acceso para que los ciudadanos puedan conocer la relación de mociones aprobadas por el Pleno, su contenido, estado actual, actuaciones para su ejecución y plazos para llevarlas a cabo.