Los agricultores conquenses critican la PAC por «llenar de burocracia y empobrecer» al sector

Pedro Muñoz, vicepresidente de Addecu, destaca que "a partir de ahora no queremos ningún mediador entre nosotros y la administración. ASAJA, UPA, COAG y demás no nos representan"

La Asociación en Defensa del campo de Cuenca (Addecu) ha valorado de forma muy positiva la tractorada convocada este martes, la primera iniciativa que organiza desde su puesta en marcha el pasado mes de enero. Su nacimiento obedece a su hastío hacia las organizaciones agrarias tradicionales, quienes consideran que no defienden de forma adecuada el sector agrario.

Pedro Muñoz, vicepresidente de Addecu, ha indicado que esta primera tractorada se engloba dentro de las movilizaciones a nivel nacional «que tienen por objeto reivindicar una regresión, una . Nosotros hemos tenido que movilizarnos sin los sindicatos, porque el tejido sindical tradicional está muerto. De hecho, las movilizaciones en Europa llevan ya un mes en marcha. Aquí en España se ha amenazado con retirar el gasóleo profesional y nadie ha dicho nada. Nos hemos visto en la obligación de organizarnos y salir a la calle a protestar»

Estas mismas fuentes han puesto de relieve que «lo más importante de todo es que a partir de ahora no queremos ningún mediador entre nosotros y la administración. ASAJA, UPA, COAG y demás no nos representan aquí hoy. Queremos ser nosotros mismos, con nuestras asociaciones los que hablemos directamente con la administración». En este sentido ha indicado que las organizaciones y sindicatos agrarios tradicionales «son parásitos que viven de las subvenciones porque en una PAC cada vez más burocratizada ellos se dedican a resolvérnosla. Cobran por ello destinando fondos de nuestra PAC para ellos. Al final es una carga burocrática que ellos solucionan y es la pescadilla que se muerde la cola. Ellos son los primeros interesados en que esa carga burocrática sea cada vez mayor».

El vicepresidente de Addecu ha querido dejar claro que no están en contra de los controles a los alimentos. «Estamos a favor de la trazabilidad porque se trata de que el consumidor tenga una garantía final en cuanto al producto que consume. Lo que no estamos dispuestos es a tolerar que entren en Europa productos de terceros países sin las mismas garantías que a nosotros se nos exigen. Eso nos pone en desventaja frente a terceros países. En un mercado globalizado, nosotros no podemos competir contra eso. Estamos atados por una normativa que nos impide competir a nivel global».

Muñoz ha resaltado que el principal problema que tiene el profesional de la agricultura en la actualidad es la normativa PAC. «Ahora nos quieren imponer un cuaderno digital. Cada agricultor, cuando finaliza su tarea diaria en el campo, tiene que rellenar en un ipad su parte laboral con lo que ha hecho en el día, la parcela que ha cultivado, la que ha sembrado, qué tanto por ciento del líquido fitosanitario no ha gastado hoy…Al político me gustaría decirle que a nosotros nos gustaría también que él nos rellenará un parte diario con su actividad laboral diaria y si ha ido al parlamento ese día o no ha ido, porque es que ese señor sí que le pagamos el sueldo a nosotros. Nuestra obligación es garantizar que tengamos alimentos de calidad y en cantidad suficientes. Y el político nos quiere cargar de burocracia».

«Todo va en contra del agricultor: normativa, precios…»

Addecu tuvo su asamblea constituyente el 4 de enero y empezó a funcionar con 200 personas. «Ahora mismo ya estamos en 400, pero desde hace una semana hasta hoy esto está subiendo exponencialmente. Cuando termine esta serie de movilizaciones daremos cabida a todas esas voces que hasta ahora no se podían escuchar y esperamos tener mucha representatividad».

Por último, Pedro Muñoz ha trasladado que «cada vez es más complicado dedicarse a la agricultura. Te dan ayudas a los jóvenes agricultores para incorporarte, unas ayudas generosas, pero la realidad es que cuando ese joven agricultor llega al mercado es como si te ponen delante de un Miura de 600 kilos en Las Ventas. En realidad, tras esa ayuda inicial todo va en contra del agricultor: normativa, precios… La última ocurrencia de la ministra es retirar las ayudas al gasóleo bonificado, eliminarlo directamente. Eso lo ha hecho yendo en un jet privado
al principal país exportador de petróleo del mundo. Oiga usted, pero vaya en barco ecológico…es una hipocresía. Como eliminen el gasóleo profesional entre un 25 y un 30% de los puestos de trabajo del sector primario van a desaparecer. Estamos encargando un informe a una asesoría financiera independiente que le va a dar forma a todo eso para que la ministra, cada vez que haga un comunicado de esos, sepa de lo que estamos hablando y a lo que nos enfrentamos».