Las medidas tomadas para frenar el avance de la COVID-19 provocaron que la Virgen de la Luz se tuviese que quedar en la iglesia homónima durante los años 2020 y 2021. Ahora, tras dos años de ausencia, la imagen de la Patrona y Alcaldesa de Honor conquense volvía a procesionar por las calles de Cuenca en su día.

A las 10 de la mañana, y con una temperatura que ya rozaba los 25 grados, el himno de España sonaba en el barrio de San Antón interpretado por la Banda Municipal de Música de Cuenca. Esta melodía suponía la salida de la Virgen de la Luz de su templo ante la mirada de los fieles que se han resistido a abandonar la ciudad con motivo del puente.

Esta circunstancia ha dejado huella durante el recorrido, a pesar de que la Patrona ha estado acompañada durante el recorrido por conquenses que se congregaban en las aceras. Eso sí, preparados con gorras, sombreros y abanicos para combatir la subida del mercurio, cada vez más acentuada con la llegada del mediodía.

El cortejo avanzaba al paso de los 28 banceros de la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Luz. En el Puente de la Trinidad, unos fieles se arrancaban a entonar el ‘Salve, Madre’, creándose así un ambiente de devoción y misticismo en torno a la procesión. La imagen recorría las calles Palafox, Peso, Solera, Plaza del Salvador, Puerta de Valencia, Plaza de la Hispanidad, Carretería y vuelta a su templo.

Durante el trayecto, ha estado acompañada de fieles conquenses, así como de autoridades como el alcalde, Darío Dolz, y gran parte de la corporación municipal; el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea; los diputados regionales por Cuenca, Ángel Tomás Godoy y Benjamín Prieto; la secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo; y la coordinadora autonómica de Ciudadanos de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, entre otros.

Desde la 13:00 horas se ha celebrado la misa en honor a la Patrona, presidida por el obispo de la Diócesis de Cuenca, José María Yanguas, y con la participación del Coro de las Esclavas Carmelitas de la Sagrada Familia.

Por la tarde continuarán las celebraciones de la Virgen de la Luz, con el besamanto y consagración de los niños a la Patrona desde las 17:00 horas, y ya en la medianoche, la salve popular ante el altar.