La suspensión al jefe de la Policía Local se produjo por la apertura de un expediente tras una investigación

El alcalde de Cuenca se ha negado a facilitar los motivos "para preservar su derecho a defenderse y por respeto a su presunción de inocencia"

El Ayuntamiento de Cuenca ha abierto sendos expedientes disciplinarios al jefe y a un oficial de la Policía Local tras una investigación interna iniciada por personal del Consistorio. La Junta de Gobierno Local (JGL) del Ayuntamiento decidió en la sesión ordinaria celebrada este viernes la suspensión provisional de funciones del actual jefe de Policía Local, Juan Carlos Muñoz, y del oficial de más antigüedad, Jesús Mariano Casamayor. Así consta en un decreto de Alcaldía firmado también este 5 de abril al que ha tenido acceso Voces de Cuenca y cuya información ha sido adelantada en primicia.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido que se trata de «una situación muy desagradable y triste» y se ha negado a dar a conocer los motios que la han provocado. El primer edil precisaba este lunes por la mañana que la decisión viene motivada por «una investigación interna por parte de los habilitados nacionales del Ayuntamiento de Cuenca, que se inicia a estancias de personal del Ayuntamiento. La investigación realizada deriva en la apertura de dos expedientes disciplinarios, uno al jefe de la Policía Local y otro a un oficial también de la Policía Local». Estas mismas fuentes aseguran que esos dos expedientes disciplinarios «fueron aprobados en la Junta de Gobierno Local del viernes. Fue un día, se lo puedo asegurar, difícil. Acto seguido de la Junta de Gobierno se promueve una reunión de la Junta de Portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Cuenca y se les traslada la situación que se ha producido».

El regidor sostiene que «lo único que cabe es abrir esos expedientes disciplinarios y se nombra instructor de esos dos expedientes disciplinarios a uno de los habilitados nacionales que tiene el Ayuntamiento. Una decisión nada agradable la que se tomó el viernes en Junta de Gobierno pero no había otra. Y así lo refrendaron también, cuando tuvieron conocimiento, los portavoces de los distintos grupos políticos que conforman el Ayuntamiento de la ciudad. Me van a entender que no haga comentarios ni atienda preguntas sobre este tema, sobre todo por dos cuestiones, para preservar el derecho a defenderse de las dos personas a las que se les ha abierto el expediente disciplinario y también con todo el respeto a su presunción de inocencia».

«Cuando se sustancie la investigación, se tomarán decisiones»

Dolz se ha mostrado tajante para afirmar que «no voy a comentar nada más de lo que he dicho. Se tienen que desarrollar los expedientes disciplinarios, que se sustancie en esa investigación y a raíz de ahí se tomarán las decisiones que se tengan que tomar. Es una investigación interna, no del equipo de gobierno, de funcionarios municipales que lo ponen encima de la mesa». En cuanto a implicación que la suspensión temporal tiene en el sueldo de los dos investigados, ha indicado que «quiero recordar que también les afecta salarialmente si no en la totalidad, en una parte».

Por último, el alcalde de Cuenca sí ha indicado que «hemos pedido diligencia. Es algo que hablamos entre todos los portavoces de los grupos políticos de la Ayuntamiento de Cuenca y yo mismo, que se fuese diligente a la hora de realizar los expedientes» de decisión.».