La Sala Iberia albergará la inauguración de la exposición «Marco Pérez, de la figura humana a la imagen procesional»

La muestra tendrá también sedes en el Museo de Cuenca y distintas iglesias de la ciudad. También incluye en su ruta didáctica al Museo de la Semana Santa

Bajo el epígrafe “Marco Pérez, de la figura humana a la imagen procesional”, este miércoles 23 de marzo, a las siete de la tarde, se inaugura en la Sala Iberia de Cuenca capital una exposición sobre el escultor conquense Luis Marco Pérez que además de en esta sede se despliega también por el Museo de Cuenca y por distintas iglesias de la  ciudad.  

Nacido en 1896 en la localidad de Fuentelespino de Moya y fallecido en Madrid en 1983  Luis Marco Pérez es sin duda el gran escultor conquense del siglo XX. Partícipe en el  avivamiento cultural que experimenta Cuenca en el primer tercio de la centuria, la  fecunda conjunción del casi expresionista realismo castellano y el sensual clasicismo  levantino fruto de su a la par tradicional y académica formación, dotan a su obra,  desarrollada a lo largo de casi noventa años, de una más que definida personalidad tanto  en su vertiente puramente escultórica como en sus trabajos de imaginería religiosa,  fundamentalmente procesional. Aunque esta segunda es bien conocida por sus paisanos  no ocurre lo mismo con el resto de su producción aun cuando, paradójicamente, junto a  sus trabajos más diríamos clásicos (sus maternidades, sus desnudos, sus figuras  mitológicas o sus retratos) buena parte de ella sea quizá la más genuinamente conquense  tanto por la etnográfica condición de sus modelos (labradores, pastores, hacheros,  gancheros, obreros, ancianas y niños) como por el amor con que los escogiera y plasmara. 

Por ello esta exposición, que ante todo quiere tener un carácter didáctico, ofrece la triple  posibilidad de acercarse al derrotero vital y plástico del artista mediante las imágenes foto  y videográficas instaladas en la Sala Iberia, a su hacer escultórico y dibujístico a través de la pequeña muestra ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de  Cuenca, y a su tan característica imaginería religiosa mediante su contemplación en los  propios recintos de culto (iglesias de San Esteban, Virgen de la Luz, El Salvador y San  Pedro) que, fuera de los días en que protagoniza tantos de los desfiles procesionales de  la Semana Santa de la ciudad, albergan sus tallas que así pueden ser contempladas en la  ubicación más adecuada para su simbolismo sacro. Dentro de ese carácter didáctico la  exposición ha diseñado específicamente para los más pequeños, bajo el título de “Ruta de  Marco Pérez”, una pequeña guía por los puntos donde se pueden encontrar otras obras  del artista –algunas de las ubicadas en distintos puntos de la ciudad y las exhibidas en las salas dedicadas al escultor en el Museo de la Semana Santa.

La guía incorpora una serie  de juegos y preguntas que les dan la posibilidad de participar en un sorteo para conseguir  un premio. La muestra, patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,  el Ayuntamiento y la Diputación conquenses, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca y la  Junta de Cofradías de Cuenca, ha sido comisariada por Antonio Garrote y Grupo  Desenfoque.