La provincia de Cuenca detectó 1.351 nuevos casos de cáncer durante el año 2022

El Ayuntamiento de la capital y la Asociación Contra el Cáncer pondrán en marcha 'Espacios sin humo', un proyecto para concienciar sobre los riesgos del tabaquismo

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha aplaudido la “estrecha relación” que mantiene el Ayuntamiento con la Asociación Española contra el Cáncer, con su presidenta Mª Dolores Serrano a la cabeza. Entidad con la que se ha firmado en esta legislatura por primera vez un convenio de colaboración “para concienciar a la ciudadanía sobre la prevención del cáncer y promover hábitos saludables”.

Así lo ha señalado durante el acto organizado por la AECC en la Plaza Mayor este viernes con motivo de la conmemoración hoy 4 de febrero del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. Un evento en el que autoridades y responsables de entidades sociales, empresariales, deportivas, partidos políticos, cuerpos de seguridad, etc. han conformado un lazo verde humano junto a la Catedral.

Además, las Casas Colgadas se iluminan de verde durante todo el fin de semana para concienciar sobre esta enfermedad de la que se diagnosticaron en 2022 en la provincia 1.351 nuevos casos, según datos de la AECC Cuenca.

El alcalde Darío Dolz; la presidenta de la AECC Cuenca, Mª Dolores Serrano; y un paciente de de cáncer, Miguel Ángel Sancho, han intervenido en el acto y leído un manifiesto.

“El objetivo es sensibilizar qué significa para nosotros este día y por qué el lema es ‘Todos contra el cáncer’, porque queremos entre todos concienciar para que haya una mayor prevención y que aumente la investigación y la atención”, ha destacado Serrano.

Espacios Sin Humo

Dolz ha adelantado además que en la próxima Junta de Gobierno Local se aprobarán, de la mano de la AECC Cuenca, un convenio para designar “Espacios Sin Humo” diferentes lugares de la ciudad, sobre todo entorno de parques y zonas deportivas, uno de ellos el interior del Parque de San Julián, en concreto la zona de la arena y el Templete, pues en la zona infantil está prohibido fumar por ley.

Medida “que no tiene un afán coercitivo ni sancionador, pues para ello ya hay una legislación específica, sino que es una recomendación en favor de la salud y de los hábitos de vida saludables que esperamos que la ciudadanía atienda”.

La idea es, ha dicho el alcalde, “que la gente, especialmente los niños, vean cada vez a menos fumadores a su alrededor porque es una buena metodología para que vaya disminuyendo este hábito que es una de las causas de cáncer en la población”.

En este sentido ha recordado que, cuando entró el vigor la Ley Antitabaco de 2011, “parecía que se iba a acabar el mundo, y hoy nos parece imposible que se pudiera fumar en el autobús, en la oficina, en el cine, incluso en un colegio”.