La Policía Nacional reconoce a varios alumnos del Ramón y Cajal por ayudar a identificar al intruso

Una fotografía y un dibujo de los alumnos ayudó a la policía en la identificación del detenido. Los hechos sucedieron el pasado día 23 de enero cuando un individuo irrumpió con el patio del colegio con una navaja en la mano

La Policía Nacional, en un acto llevado a cabo el pasado viernes en el colegio público Ramón y Cajal de la capital conquense, reconoció al Centro y varios alumnos por su buen hacer y la colaboración con los agentes de la Policía Nacional dentro de los programas de participación ciudadana, concretamente, con ocasión de los hechos que ocurrieron el pasado 23 de enero, cuando una persona saltó la valla del colegio y accedió al patio mientras numerosos alumnos se encontraban en el mismo disfrutando de unos minutos de descanso, facilitando la identificación del autor y su posterior detención y expulsión del territorio nacional.

Al observar que una persona había saltado la valla del colegio y llevaba lo que parecía una navaja en la mano, los alumnos del Centro Ramón y Cajal salieron corriendo asustados por la situación, momento en el que uno de los profesores se interpuso, recriminando su actitud, lo que hizo que el asaltante huyera apresuradamente del lugar, volviendo a saltar la valla del recinto.

Al día siguiente, el mismo individuo se acercó peligrosamente a otro alumno en una calle cercana, siendo recriminado por su madre y volviendo a huir apresuradamente del lugar.

Tras avisar a la Policía de todo lo sucedido, y tras una serie de pesquisas, en las que fue clave, por un lado, el dibujo que alumnos del Centro educativo realizaron del asaltante y, por otro, una fotografía de otros alumnos hicieron de él, se procedió a su identificación pese a que llevaba la cabeza y la cara cubierta con una prenda.

Una vez localizado donde se alojaba, fue detenido el día 27 de enero, enfrentándose a los agentes en el momento de su detención, imputándole los delitos de alteración grave del orden público, amenazas, atentado contra agente de la autoridad, además de la correspondiente infracción contra la ley de extranjería al encontrarse en situación irregular en España, motivo por el cual fue expulsado a su país de origen tras pasar a disposición judicial.

Como se ha indicado, con el acto celebrado en el colegio Ramón y Cajal, la Policía Nacional ha querido reconocer al Centro y varios de sus alumnos por su colaboración, con la aportación de una serie de dibujos y minuciosas descripciones, que facilitaron la labor de investigación de los agentes.

A este sencillo homenaje, asistieron el Comisario Jefe Provincial, D. José Luis Serrano Merino, acompañado de varios miembros de la Policía Nacional, además de familiares de los alumnos junto con la dirección del colegio, haciendo entrega al Centro de un pequeño obsequio conmemorativo y varios diplomas y recuerdos policiales a los alumnos.