La Policía Nacional imparte un taller sobre compras seguras en internet para los mayores de Cuenca

Se trata de una serie de consejos prácticos destinados a garantizar la seguridad y la confianza en el comercio online

La Policía Nacional ha impartido en Cuenca un taller sobre «Consejos para comprar seguro por internet» al colectivo de mayores de la Asociación Provincial de Pensionistas y Jubilados de Cuenca (UDP).

Este taller se ha realizado en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre de la capital provincial, dentro las actividades organizadas este año por la Policía Nacional con motivo del Día Mundial de Internet que tienen como tema principal «Internet para las personas mayores y el envejecimiento saludable».

Los principales temas tratados han sido: las ventajas de comprar «on line», principales riesgos en el uso de Internet, sitios web y perfiles falsos, cómo comprar por internet minimizando los riesgos, malware y programas maliciosos, cómo preparar el dispositivo antes de realizar una compra, descargas en páginas oficiales, conexión segura a y pautas para identificar páginas fraudulentas, entre otros.

Consejos básicos de seguridad ante una compra «on line»

– Prepare su dispositivo antes de realizar compras. Active su antivirus para evitar que los programas maliciosos puedan dañar su sistema o le roben información

– Actualice el sistema operativo, programas y aplicaciones con frecuencia, habilitando las actualizaciones automáticas.

– Utilice una conexión segura y de confianza. No utilices redes wifi públicas para realizar compras o transacciones económicas.

– Asegúrese de que la web es fiable y revise si tiene certificado de seguridad o sello de confianza.

– Leer las políticas de envíos y devoluciones del comercio «on line».

– Aprenda a identificar páginas fraudulentas: métodos de pago no fiables, valoración y comentarios de otros usuarios; formas de contacto como denominación social, NIF, etc.; diseño de la web y legitimidad y calidad de las imágenes.

Plan Mayor Seguridad: un programa permanente destinado a la prevención

Esta actividad queda enmarcada en el Plan Mayor Seguridad, en marcha desde 2014 y que adquiere carácter permanente, cuyo objetivo principal es la prevención de las amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, enfocado en este caso a las compras seguras a través de la red.

Para ampliar información y suscribirse a este tipo de actividades formativas y complementarias, los ciudadanos disponen, además del contacto con el responsable de Participación Ciudadana presente en cada Comisaría Provincial de la Policía Nacional, del contacto por correo electrónico: [email protected]